Familia Rothschild

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Familia Rothschild en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Familia Rothschild, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Familia Rothschild de modo personal.Familia Rothschild ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Familia Rothschild

Dinastía de banqueros de europa de origen judío-alemán, que ha ejercido una enorme predominación económica y política desde finales del siglo XVIII. Su nombre procede del escudo colorado (rot Schild) que adornaba la vivienda donde vivían sus antepasados en el ghetto de Frankfurt. Mayer Amschel (1743-1812) creó una vivienda de banca en Frankfurt, experta en el género de negocio que haría rica y vigorosa a la familia, el crédito a las viviendas reales; si bien asimismo hicieron fortuna con otros negocios, como el comercio a enorme escala (recursos de gran lujo, recursos militares), el contrabando, la especulación monetaria, el giro en todo el mundo y el descuento de letras. Al iniciarse la industrialización europea los Rothschild se introdujeron asimismo exitosamente en la financiación de ámbitos en alza como el ferrocarril, la minería y la metalurgia.

Mayer Amschel imprimió al negocio familiar sus aspectos propios, como el de no buscar márgenes de ganancia bastante superiores, o el de producir una prole abundante a la que confiar la extensión y continuidad de la vivienda. Empezó siendo el banquero del elector de Hesse-Kassel; pero la temporada de las guerras de la Revolución francesa y del Imperio napoleónico (1792-1815) le dejó prolongar su negocio a enorme escala por toda Europa, estableciendo sucursales dirigidas por sus cinco hijos hombres (tuvo, además de esto, cinco hijas); el mayor de ellos, Amschel (1773-1855), se quedó en la vivienda central de Frankfurt prestando asistencia a su padre y sucediéndole en el momento en que murió. Esta sede central fue apuntada después por sus sobrinos (hijos de Karl), Mayer (1820-86) y Wilhelm (1828-1901); pero fue clausurada a la desaparición de este último.

El segundo hijo del principal creador, Salomon Amschel (1774-1855), estableció en los años 1820 la sucursal de Viena, que continuó abierta hasta el momento en que los nazis anexionaron Austria y hubieron escapar de la persecución antisemita (1934). Los servicios prestados por los Rothschild a la vivienda imperial de Habsburgo llevó a esta a denominar barones a los cinco hijos de Mayer Amschel.

El tercero de estos, Nathan (1777-1836), se ocupó de la primera sucursal abierta en el extranjero, que fue la de Inglaterra (1804), ubicada primero en Manchester y después en Londres, donde ha continuado hasta esta época. La rama británica de los Rothschild, dentro en la vida nacional, aceptó el liderazgo (hereditario) de los judíos ingleses, a los que dio su primer gerente en el Parlamento y su primer par de Inglaterra. Su hermano Karl (1778-1855) dirigió otra sucursal en Nápoles, clausurada a principios del siglo XX.

El menor de los hermanos, James (o Jakob) (1792-1868), se encargó de la esencial sucursal de París, construída en tiempos de Napoleón (1811). James y Nathan fueron los banqueros mucho más cualificados de la familia en esta generación y, aparte de regentar ámbas sucursales primordiales, ejercitaron un liderazgo sobre el consorcio familiar, llevándolo a su cenit como primordial conjunto bancario mundial hacia mediados del siglo XIX. La casa parisina de los Rothschild siguió activa hasta nuestros días, apuntada por los sucesores de James: Alphonse (1827-1905), Édouard (18681949), Guy (1909 -), Alain (1910-1982) y Elie (1917 -).

Desde la segunda generación de banqueros, los Rothschild combinaron habilidosamente la lealtad a los intereses familiares con la inserción en las sociedades de acogida, en cuyos círculos empresariales y políticos llegaron a ocupar situaciones de genuino liderazgo. Para sostener la cohesión de la larga red familiar practicaron recurrentemente la endogamia y, en cualquier caso, intentaron casarse en la red social judía. No obstante, su situación hegemónica en las finanzas de europa comenzó a rechazar desde finales del siglo XIX en frente de la rivalidad de otros conjuntos de europa y norteamericanos.

Los Rothschild simpatizaron con la causa sionista y fueron los mayores protectores de los vanguardistas judíos que emigraron a Palestina para establecerse como colonos; resalta a ese respecto la tarea de entre los hijos de James, Edmond (1845-1934), que financió la creación de la segunda colonia judía de Israel, formada por emigrantes de Rusia, en el momento en que Palestina se encontraba todavía bajo dominio turco: Rishon le-Ziyyon (1882). Un nieto de Nathan, Lionel (1868-1937), fue un señalado zoólogo, principal creador del Museo Rothschild de Historia Natural de Londres (al tiempo que se encargaba del negocio bancario). Fue integrante de la Cámara de los Comunes y entre los enormes defensores del sionismo. Era a él a quien se dirigía la carta de Lord Balfour donde el gobierno británico se declaraba presto a hacer un «hogar nacional» para los judíos en Palestina (la Declaración Balfour de 1917, fundamento del posterior Estado de Israel).

Colabora para ampliar la biografía de Familia Rothschild

¿Qué opinas de la existencia de Familia Rothschild? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Familia Rothschild es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Familia Rothschild es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Familia Rothschild, o acerca de algún elemento de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Familia Rothschild, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Familia Rothschild. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.