Biografía de Familia Rathenau

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Familia Rathenau en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Familia Rathenau, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Familia Rathenau personalmente.Familia Rathenau ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Familia Rathenau, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Familia Rathenau, el motivo por qué Familia Rathenau vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Familia Rathenau

Dinastía de industriales alemanes de origen judío. Emil Rathenau (1838-1915) fundó en 1883 una empresa dedicada a fabricar en Alemania productos patentados por Edison; en 1887 la compañía asumió el nombre de Sociedad General de Electricidad (Allgemeine Elektrizitäts Gessellchaft), cuyas siglas AEG continúan identificándola hoy. El talante emprendedor de Rathenau le llevó a fundar también la compañía Telefunken en 1903, en colaboración con el ingeniero Werner Von Siemens.

Su hijo Walter Rathenau (1867-1922) heredó la dirección del consorcio AEG al comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-18). Comprendiendo la importancia de la regulación gubernamental del aparato productivo para alimentar el esfuerzo de guerra, Rathenau impulsó la organización de una economía de guerra en Alemania y fue nombrado director de la oficina encargada del abastecimiento de materias primas. El éxito logrado en aquella misión fue el inicio de una carrera política, pues Rathenau participó en la posguerra en la fundación del Partido Democrático Alemán que actuó durante la República de Weimar (1919-33); su ideario, democrático e inclinado a la cooperación internacional, abogaba por una regulación pública de la economía, consciente de que los tiempos del capitalismo liberal habían pasado.

Diferentes equipos de gobierno le llamaron para participar en conferencias de paz (entre 1919 y 1921) y en la comisión de nacionalizaciones de 1920. Él mismo fue ministro de Reconstrucción en 1921 y de Asuntos Exteriores en 1922. Desde este último puesto mantuvo las estrechas relaciones de Alemania con las potencias occidentales, basadas en su idea de que Alemania debía cumplir las condiciones del Tratado de Versalles para iniciar la reconstrucción de Europa; pero firmó el Tratado de Rapallo (1922) con la Unión Soviética, afirmando así la independencia política de su país por primera vez desde que saliera derrotado de la guerra.

Rathenau era un personaje polifacético y de actividad desbordante: además de su vida política y de dirigir la AEG, era miembro de un centenar de consejos de administración de sociedades anónimas de diversos campos industriales y financieros, lo cual compatibilizaba con su labor de escritor, filósofo y ensayista sobre temas políticos, económicos y sociales.

La derecha nacionalista alemana le odiaba, por demócrata, por intelectual y por judío, por haber propiciado el entendimiento con la Rusia comunista y porque veía en él un símbolo de la aceptación de las cláusulas humillantes impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles. Por todo ello, fue asesinado por dos jóvenes fanáticos de extrema derecha.

Colabora para ampliar la biografía de Familia Rathenau

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Familia Rathenau? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Familia Rathenau es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Familia Rathenau es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Familia Rathenau, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Familia Rathenau, que detentó su relevancia en una época determinada, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Familia Rathenau. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.