Dinastía de políticos ingleses. Thomas Pitt (1653-1726) fue integrante del Parlamento tras la «Gloriosa Revolución», en 1689-1690. Entró en enfrentamiento con la Compañía Inglesa de Indias Orientales por sus negocios en la India; inútil de evitar sus ocupaciones, la Compañía le contrató en 1694 y le nombró gobernador de Madrás (1697-1709).
Asimismo fueron integrantes del Parlamento su hijo Robert y su nieto William Pitt el Viejo (1708-1778), el estadista que transformó a Inglaterra en una capacidad colonial. Llegó a la Cámara de los Comunes en 1735 y próximamente se transformó en líder del conjunto de jóvenes renovadores del partido Whig que criticaban a su jefe, Robert Walpole. Obtuvo múltiples cargos relacionados con las finanzas, en los que probó una honestidad poco corriente en aquella temporada.
El acompañamiento que le prestaron los medios de negocios de Londres logró que Jorge II le nombrara secretario de Estado al iniciarse la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Demostró talento como estadista, utilizando la guerra para terminar con la presencia francesa en la India y Canadá. En 1761 el nuevo rey, Jorge III, prefirió prescindir de sus servicios. Tuvo que llamarle nuevamente en 1766 a conformar gabinete, mientras que le nombraba conde de Chatham; pero se retiró tras un par de años, aquejado de gota.
William Pitt el Viejo fue el padre del Imperio colonial británico, no solo por el acierto con el que condujo la guerra contra Francia, sino más bien pues entendió que el futuro de Inglaterra como capacidad se encontraba relacionado a su expansión ultramarina; su legado incluyó asimismo la educación política de su hijo, William Pitt el Joven (1759-1806). Abogado formado en Cambridge, William Pitt el Joven entró en los Comunes en 1781 y en el gabinete en 1782 (como ministro de Hacienda). En 1783, con 24 años, ahora era presidente (cargo que sostuvo hasta 1801) y en 1784 ganaba unas selecciones por trascendente mayoría.
De la misma su padre, se había erigido en líder de los whigs independientes contra el gobierno de Fox (asimismo whig). Su tarea inicial consistió en arreglar los daños ocasionados por la Guerra de Independencia de Norteamérica (1775-1783): amortizó la deuda pública y saneó las finanzas del Estado, abrió el comercio británico al libre cambio, sometió la Compañía Inglesa de Indias Orientales al control del gobierno, mejoró la situación de los católicos irlandeses y evitó que la demencia temporal de Jorge III fuera aprovechada por el príncipe de Gales para hacerse con el poder.
El estallido de la Revolución Francesa (1789), que en un inicio miró con positivos puntos de vistas (puesto que desgastaba a una capacidad contrincante), le llevó a adoptar posiciones conservadoras para evitar la extensión del movimiento innovador: limitó las libertades públicas y apoyó financieramente a los contrincantes de Francia en el conjunto de naciones. En 1793, frente al éxito militar de la Francia revolucionaria, que no solo lograba defenderse sino invadía los Países Bajos, Pitt decidió ingresar en guerra y ponerse a la cabeza de la coalición de monarquías de europa que luchaban contra la República francesa (Prusia, Austria, Nápoles, España, Portugal, Holanda, el Imperio alemán y la mayoría de los Estados italianos). En 1799 organizó una segunda coalición antifrancesa con Rusia, Austria, Portugal, Nápoles y el Imperio Otomano.
Miedoso de que los franceses aprovecharan el descontento de Irlanda para agredir desde allí Gran Bretaña, Pitt aplastó cruelmente la rebelión irlandesa de 1797-1798 y terminó con el Parlamento autónomo de la isla a través de la Ley de Unión (1800). La medida suponía la plena integración de Irlanda en el sistema político inglés, pero esta encontró con la negativa del rey a entregar la igualdad de derechos a los católicos, mayoritarios en Irlanda, razón por la que Pitt dimitió de su cargo en 1801. Regresó resumidamente al poder en 1804-1806, instante en que organizó una tercera coalición con Austria, Rusia, Suecia y Nápoles para combatir contra Napoleón.
¿Qué juicio te merece la existencia de Familia Pitt? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Familia Pitt es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Familia Pitt es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Familia Pitt, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Familia Pitt, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Familia Pitt. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.