Familia Nehru

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Familia Nehru es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Familia Nehru es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Familia Nehru en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Familia Nehru, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Familia Nehru personalmente.Familia Nehru ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Familia Nehru, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Familia Nehru, el motivo por qué Familia Nehru vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Familia Nehru

Dinastía de mandatarios de la India desde su ingreso a la independencia en 1947. Bajo la dominación colonial británica era ahora una familia rica y letrada de la casta superior de Allahabad, con determinada predominación política.

De ella brotó Jawaharlal Nehru (Pandit Nehru) (1889-1964), líder nacionalista hindú. Recibió una esmerada educación británica con tutores privados y estudios universitarios en Inglaterra, hasta hacerse letrado en 1912. Gradualmente salió comprometiendo en la pelea por la independencia de la India, al paso que descubría la extrema pobreza de las masas campesinas y adoptaba ideas socialistas.

Desde 1921 participó en las campañas de desobediencia civil y resistencia pasiva impulsadas por Mohandas Gandhi, del que se transformó en ajustado colaborador: los 2 hombres se complementaban bien adelante del movimiento nacionalista, mezclando el modernismo occidental de Nehru con el tradicionalismo de un Gandhi que procuraba el retorno a las raíces de lo genuinamente indio. Nehru actuó desde 1921 como secretario general del Partido del Congreso en su provincia natal y, desde 1927, como presidente de los sindicatos obreros de toda la India.

Durante los años veinte fue madurando su pensamiento político, en parte por la experiencia de la opresión (fue encarcelado múltiples ocasiones) y en parte por sus viajes a Europa, donde tomó contacto con socialistas y marxistas. Asumió terminantemente un ideario antiimperialista extremista, en el que la independencia nacional iba relacionada a un emprendimiento de reforma popular de corte igual. Su radicalismo llegó a enfrentarle por un tiempo con su padre y con Gandhi, que en 1928 planteaban admitir para la India un estatuto de dominio en el Imperio británico; tal emprendimiento no cuajó (el Congreso volvería a rechazarlo en 1942) y, en cambio, Gandhi cedió a Nehru la presidencia del Congreso en 1930, a fin de captar la unidad a los ámbitos radicales.

Desde ese momento, sus primordiales adversidades, además de proseguir la pelea contra la dominación británica, vinieron de los musulmanes de la India que, organizados en la Liga Musulmana de Jinnah, fluctuaban entre la colaboración con el Congreso y la confrontación con este en defensa de sus intereses como minoría nacional. Por fin, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Gran Bretaña se avino a otorgar la independencia a la India; pero el enfrentamiento entre hindúes y musulmanes había degenerado hacia el combate abierto en todo el país, con lo que se decidió la capacitación de 2 Estados independientes: el Pakistán, en las ubicaciones en mayoría musulmana, y la India, en las en mayoría hindú (1947).

Nehru fue el primer jefe de gobierno de esta República de la India, ocupando al tiempo el Ministerio de Asuntos Exteriores; ejecutado Gandhi en 1948, quedó como único líder nacional y símbolo de la independencia, ganando apabulladoramente las primeras selecciones libres, que se festejaron en 1952. Creó un Estado democrático (con la Constitución de 1950), en el que han quedado derogadas las discriminaciones jurídicas por fundamentos de raza, casta o religión; nacionalizó la banca, creó un sistema de Seguridad Social y también inició campañas para supervisar el desarrollo demográfico. Trató de llevar a cabo en frente de la pobreza del país a través de una alguna planificación económica estatal, limitada a los campos en los que no competía con la idea empresarial privada.

En política exterior, procuró la asistencia de la Unión Soviética, pero más que nada fue el artífice de la iniciativa del no-alineamiento, que dejaría a la India dirigir un bloque de países subdesarrollados que procuraban una tercera vía sin dependencia entre ámbas superpotencias enfrentadas por la «guerra fría»; sus primordiales inconvenientes de todo el mundo fueron los combates fronterizos con Pakistán y con China. Su amplitud de miras, su rigor ética y su carisma de principal creador le dieron tal prestigio y también predominación política que, al fallecer dejó un vacío de poder que ningún otro líder ha podido ocupar.

Por esa razón, poco tiempo después accedió al poder su hija, Indira Gandhi (1917 - 84), transformada en la tercera jefe del gobierno india. El apellido con que se conoce a esta, que por una feliz coincidencia recordaba al patriarca de la independencia, lo tomó de su marido, el diputado Feroze Gandhi, de quien quedó viuda en 1960.

Indira era componente del Congreso desde 1938 y había llegado a comandar el partido en 1959, a lo largo de la temporada de gobierno de su padre. En 1964 fue nombrada ministra de Información y Radiodifusión en el gabinete de Shastri, que había sucedido a Nehru al fallecer; un par de años después, al fallecer Shastri, Indira le sucedía como primera ministra. Continuó la política de su padre y, como él, debió llevar a cabo en frente de graves enfrentamientos con China y Pakistán (tercera guerra indo-pakistaní en 1971), tal como a combates internos entre hindúes y musulmanes.

La parte mucho más criticada de su administración fue su política de rearme militar, que transformó a la India en la sexta capacidad nuclear de todo el mundo (1974), mientras que el apetito proseguía ocasionando mortandades masivas en un país sumido en la pobreza. El creciente distanciamiento del ala derecha del Congreso desde 1970 bloqueó sus ideas en materia popular y de política exterior, pero en 1971 consiguió una gran victoria electoral adelante del ala izquierda del partido. Ante las acusaciones de corrupción (1975), reaccionó con la opresión contra los contrarios y la suspensión de garantías constitucionales, lo que le costó la derrota en las próximas selecciones en general (1977); a su descrédito ha podido haber contribuido la política de su hijo Sanjai, responsable de la impopular campaña de esterilización masiva de la población, y acusado de múltiples corruptelas. En 1978 fue aun echada del Parlamento, presa y depuesta de sus cargos en el partido del Congreso.

Sin embargo, liderando el ala izquierda logró hacerse otra vez con el control del partido y también imponerse en las selecciones de 1980. De nuevo primera ministra, debió enfrentar enfrentamientos con las minorías étnicas del país, eminentemente con los sijs; para reprimir la revuelta de estos ordenó el ataque militar al Templo Dorado de Amritsar en 1984. En represalia, un exaltado sij, integrante de su escolta, la asesinó en aquel mismo año (su madre había fallecido del mismo modo).

Le sucedió como presidente y como presidente del Congreso su hijo Rajivaratna Gandhi (Rajiv Gandhi) (1944-91). Su política, marcada por la continuidad con la línea de Indira, quedó interrumpida al fallecer ejecutado asimismo por separatistas sijs. Su viuda, la italiana Sonia Gandhi (1946 -) tomó el relevo, encabezando al Partido del Congreso en las selecciones de 1998.

Colabora para ampliar la biografía de Familia Nehru

¿Qué piensas de la biografía de Familia Nehru? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Familia Nehru es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Familia Nehru es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Familia Nehru, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Familia Nehru, que detentó su importancia en una época concreta, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Familia Nehru. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.