La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Familia Haro es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Familia Haro es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Familia Haro en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Familia Haro, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Familia Haro de modo personal.Familia Haro fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Noble estirpe que tenía el señorío de Vizcaya. El primer integrante de esta familia del que tenemos novedades algunas fue Lope Iñíguez (?-?, 1077), que participó en la toma de Toledo (1085) al lado de Alfonso VI de Castilla. Su hijo, Diego López I (?-?, 1124), pobló la localidad de Haro, la incorporó a su señorío y añadió este topónimo a su apellido, siendo desde ese momento famosa la familia por este nombre. Su nieto, Diego López II (?-?, 1214), luchó al lado de Alfonso VIII de Castilla contra los almohades en las peleas de Alarcos (1195) y las Navas de Tolosa (1212).
Lope Díaz (?-?, 1239), hijo del previo, casó con Urraca Alonso, hija natural del rey, lo que llevó a esta familia a divertirse un papel señalado en la política castellana de los ss. XIII y XIV. Diego López III (?-Bañares de Rioja, 1254) participó en la toma de Sevilla en 1248 y su hijo, Lope Díaz (?-Alfaro, 1289), apoyó a Sancho IV contra los infantes de la Cerda, pero su fuerza resultaba amenazadora para el rey, que le mandó matar en Alfaro.
El hijo de éste, Diego López IV (?-?, 1292), pasó a respaldar a Alfonso de la Cerda, que había sido proclamado rey en la ciudad aragonesa de Jaca, merced al acompañamiento de este reino. La muerte de Diego López IV sin hijos logró que su herencia fuera disputada. La familia participó en las luchas civiles entre Pedro I de Castilla y su hermanastro Enrique de Trastamara, lo que motivó que Pedro I ordenase matar a las hermanas Juana y también Isabel.
Con el reinado de Juan II, de la dinastía de Trastamara, el señorío de Vizcaya se incorporó a los dominios reales, siendo desde ese momento los reyes castellanos, simultáneamente, señores de Vizcaya. Los integrantes de una rama de esta familia se transformaron en 1559 en marqueses del Carpio, de entre aquéllos que se puede destacar a Luis Méndez de Haro y Guzmán, que fue valido de Felipe IV.
¿Qué piensas de la biografía de Familia Haro? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Familia Haro es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Familia Haro es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Familia Haro, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Familia Haro, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Familia Haro. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.