Familia Escipión

La historia universal la narran las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Familia Escipión en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Familia Escipión, sino que a caso produjo una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Familia Escipión de modo personal.Familia Escipión fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Familia Escipión, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Familia Escipión, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Familia Escipión, aquellas personas a quienes de un modo u otro Familia Escipión influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Familia Escipión.

Las biografías y las vidas de personas que, como Familia Escipión, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Familia Escipión, el motivo por el cual Familia Escipión vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Familia Escipión

Dinastía patricia de Roma, correspondiente a la gens Cornelia. De ella forman parte múltiples políticos de los siglos IV y III a. C., que ocuparon cargos de magister equitum, tribuno, interrex, cónsul, dictador, pontífice máximo, legado, propretor, censor y edil.

Publio Cornelio Escipión (cónsul en el 218 y procónsul en el 217 a. C.) participó en la Segunda Guerra Púnica (218-201), dirigiendo las tropas romanas derrotadas por Aníbal en Marsella, Tesino y Trebia. Más tarde se unió a su hermano Cneo Cornelio Escipión el Calvo (cónsul en 222 a. C.) en Hispania y juntos lograron tomar Sagunto (217) y también evitar que Asdrúbal franqueara el Ebro (guerra de Hibera, 215). Sin embargo, los dos morirían en acciones contra las tropas cartaginesas hacia el 212/11.

El hijo de Publio Cornelio Escipión, llamado Publio Cornelio Escipión Africano el Mayor (h. 235 - 183 a. C.), se tomaría la revancha triunfando finalmente a Aníbal. Gracias al prestigio militar que había conseguido a lo largo de las precedentes luchas contra los cartagineses, consiguió el mando de 4 legiones de Hispania en el 211, pese a su juventud. Demostrando enormes talentos como estratega, como jefe de sus tropas y como diplomático en sus relaciones con los indígenas, logró tomar Cartagena (209) y vencer a los cartagineses en Bailén y Alcalá del Río, haciéndose dueño de Andalucía. Allí creó la localidad de Itálica (Sevilla) para asentar a sus veteranos.

Habiendo iniciado de este modo la extendida presencia de los romanos en la península Ibérica (206), Escipión el Africano logró autorización del Senado para proseguir la pelea en nuestra África, territorio de origen de los cartagineses (204). Con asistencia de los amos númidas venció a distintos ejércitos cartagineses, hasta el momento en que en el 202 forzó el regreso a África del propio Aníbal y le derrotó en la guerra de Zama. Tras esta campaña, que afianzó la hegemonía romana en el Mediterráneo occidental, fue censor y cónsul (194), adelantando la iniciativa de hacer un Imperio Romano a imagen del que edificara Alejandro Magno. Acusado de corrupción por la oposición conservadora, se retiró a sus características en Campania hasta su muerte.

Su hermano Lucio Cornelio Escipión el Asiático asimismo combatió en las guerras púnicas y se realizó popular como vencedor de Antíoco III de Siria en Magnesia (190 a. C.). Compartió con su hermano las acusaciones de malversación que les logró Catón el Censor. En los años siguientes se distinguieron en la política y en las guerras de Roma su primo Publio Cornelio Escipión Násica, el hijo de este, Publio Cornelio Escipión Násica Córculo, y el nieto, Publio Cornelio Escipión Násica Serapión.

La familia alcanzó nuevamente importancia en la pelea de Roma contra Cartago con Publio Cornelio Escipión Emiliano Africano el Menor (185-129 a. C.). En situación era hijo de Paulo Emilio, el vencedor de la Tercera Guerra de Macedonia (171-168), pero fue adoptado por el hijo mayor de Publio Cornelio Escipión Africano el Mayor. Cuando Roma atizó al rey de Numidia contra los cartagineses, realizando reventar la Tercera Guerra Púnica (149-146), este Escipión fue nombrado cónsul y puesto a cargo del ejército de roma (147). Desembarcó en África, conquistó la ciudad más importante -Cartago- y la destrozó para toda la vida, reduciendo a sus pobladores a la esclavitud y transformando su territorio (la presente Túnez) en provincia romana (146). Posteriormente fue censor y cónsul (134). Ante la persistente rebelión de la región hispana de Numancia (desde el 154 a. C.), logró tomarla con un excelente ejército, matando y esclavizando a sus pobladores (133).

Colabora para ampliar la biografía de Familia Escipión

¿Qué juicio te merece la biografía de Familia Escipión? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Familia Escipión es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Familia Escipión es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Familia Escipión, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Familia Escipión, que detentó su significación en una época concreta, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Familia Escipión. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.