Biografía de Familia Egas

La historia de la civilización está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Familia Egas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Familia Egas, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Familia Egas, gentes a quienes de de una u otra forma Familia Egas influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Familia Egas.

Las biografías y las vidas de personas que, como Familia Egas, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Familia Egas, porqué Familia Egas vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Familia Egas

Familia de escultores y arquitectos de origen flamenco, activos en España durante los siglos XV y XVI, entre los que destacaron Hanequin [Hanequin De Bruselas], su hermano Egas Cueman y los hijos de éste: Enrique (h. 1455-1534) y Antón.

Egas Cueman y su hermano Hanequin De Bruselas llegaron a España en torno a 1448 y trabajaron juntos en la realización de la sillería del coro de la catedral de Cuenca y en la puerta de los Leones de la catedral de Toledo. Egas Cueman, buen conocedor de la pintura flamenca, introdujo en España el arte del norte de Europa, como se advierte en el trasaltar de la catedral de Toledo, ejecutado en colaboración con Juan Guas. Trabajó también en el monasterio de Guadalupe, donde dejó los sepulcros de Gonzalo De Illescas y Alonso de Velasco, además de algunos grupos escultóricos en el claustro.

Su hijo Enrique Egas se formó al intervenir en los encargos familiares y trabajó con frecuencia en colaboración con su hermano Antón. Fue uno de los grandes arquitectos españoles del período comprendido entre finales del gótico y comienzos del Renacimiento. Su primera actuación fuera del marco familiar fue su intervención en el palacio del Infantado de Guadalajara, obra de Juan Guas, a quien sucedió, en 1496, como maestro de obras de la catedral de Toledo y del monasterio de San Juan de los Reyes, cuyo claustro es obra suya.

Por encargo de Los Reyes Católicos, se ocupó, a partir de 1500, de la construcción de los hospitales de Santiago de Compostela, Toledo y Granada, sin duda sus obras de mayor mérito. Según el modelo adoptado por Filarete para el hospital de Milán, Enrique Egas construyó estos tres edificios con planta de cruz griega y cuatro patios en los ángulos, lo que constituyó una absoluta novedad en la época. En Granada dirigió asimismo las obras de la Capilla Real.

Colabora para ampliar la biografía de Familia Egas

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Familia Egas? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Familia Egas es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Familia Egas es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Familia Egas, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Familia Egas, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Familia Egas. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.