Biografía de Familia de La Cierva

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Familia de La Cierva, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Familia de La Cierva, el motivo por el cual Familia de La Cierva vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Familia de La Cierva

Esta familia de la oligarquía local de Mula (Murcia) proporcionó al sistema político de la Restauración uno de sus caciques más característicos: Juan De La Cierva y Peñafiel (1874-1938). Prestigioso abogado criminalista afiliado al Partido Conservador, Juan De La Cierva recorrió entre 1892 y 1896 todo el escalafón político del régimen, pasando de diputado provincial y concejal a alcalde de Murcia y a diputado nacional. Tras ocupar puestos como el de director general de Registros o el de gobernador civil de Madrid, en 1904-05 fue nombrado ministro por primera vez, ocupando la cartera de Instrucción Pública.

Luego fue ministro de Gobernación bajo la presidencia de Antonio Maura (1907-09), periodo en el que creó el Instituto Nacional de Previsión, impulsó la reforma electoral y modernizó la policía. Desde aquel puesto dirigió la represión contra los manifestantes que se oponían al envío de tropas a Marruecos, desatando la Semana Trágica de Barcelona (1909), que desacreditó al gobierno hasta provocar su caída.

Durante la posterior escisión de los conservadores entre los partidarios de Eduardo Dato y los de Antonio Maura, Juan De La Cierva permaneció fiel a este último, aunque acabó por formar una minoría propia dentro del partido, convertido ya en el gran cacique de la región murciana (1914). Su tendencia autoritaria y ultraconservadora le hizo simpatizar con el movimiento de rebeldía militar de las Juntas de Defensa, razón por la que el liberal Manuel García Prieto le llamó a ocupar el Ministerio de la Guerra como concesión para desactivar el movimiento (1917-18).

Luego volvió a ser ministro de Hacienda (1919), de Fomento (1921) y de Guerra (1921-22). Tras la dictadura de Primo de Rivera (1923-30), Juan De La Cierva aceptó formar parte como ministro de Fomento del último gobierno de Alfonso XIII, presidido por el almirante Juan Bautista Aznar (1931). Ante la victoria republicana en las elecciones municipales de aquel año, Juan De La Cierva fue el único miembro del gabinete partidario de resistir por la fuerza y mantener la monarquía a toda costa. Al proclamarse la Segunda República huyó a Francia, de donde sólo regresó tras la victoria electoral de la derecha en 1933.

Su hijo Juan De La Cierva y Codorníu (1895-1936) fue también diputado, aunque más por influencia de su padre que por verdadera vocación política. Se hizo ingeniero de Caminos en Madrid (1919) y se orientó hacia la investigación aeronáutica. Siendo aún muy joven diseñó un bombardero trimotor con el que pensaba equipar a la aviación española, pero éste se estrelló durante las pruebas, empujando a Juan De La Cierva y Codorníu a interesarse por otros aparatos de vuelo.

Fue así como inventó el autogiro, especie de avión sustentado por unas alas giratorias horizontales similares a las del helicóptero, pero autopropulsadas por efecto del avance del aparato, sin necesidad de motor adicional (1920-23). Apoyado por el Ejército del Aire, Juan De La Cierva continuó perfeccionando el autogiro, lo dio a conocer en el extranjero y creó una compañía para fabricarlo; pero los éxitos iniciales se verían enseguida frustrados por la competencia del helicóptero. En 1936 colaboró con los militares que se rebelaron contra la Segunda República dando lugar a la Guerra Civil (1936-39), en la cual actuó como agente de los sublevados en el extranjero. Murió en un accidente de aviación cuando regresaba de Inglaterra.

Colabora para ampliar la biografía de Familia de La Cierva

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Familia de La Cierva? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Familia de La Cierva es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Familia de La Cierva es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Familia de La Cierva, o sobre algún pormenor de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Familia de La Cierva, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Familia de La Cierva. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas