Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Familia Chamorro es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Familia Chamorro es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Familia Chamorro, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Familia Chamorro, porqué Familia Chamorro vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
Esta rica familia de visibles de Nicaragua ha suministrado cinco presidentes de la República; su persistencia en el poder en todo el tiempo es un caso propio de la continuidad histórica de las oligarquías centroamericanas. El primero fue Frutos Chamorro (1806-55), militar destinado a la política desde 1836. Fue encargado supremo del Poder Ejecutivo a lo largo de la confederación con Honduras y El Salvador (1843-44), ministro de Hacienda en distintas oportunidades (1846 y 1851) y jefe del Poder Ejecutivo desde 1853. Conservó el poder hasta su muerte, pero una rebelión armada le impidió efectuar sus proyectos políticos.
Pedro Joaquín Chamorro Bolaños (1818-90) encabezó la pelea armada por la independencia nacional en frente de las apetencias de Gran Bretaña y de Estados Unidos por supervisar la región, pensando en la construcción de un canal de navegación que uniera el Atlántico con el Pacífico (1850-57). Más tarde, erigido en jefe del Partido Conservador, combatió en las luchas civiles de 1863-69. Fue escogido presidente de 1875 a 1879, intérvalo de tiempo en el que efectuó esenciales proyectos públicas y también impulsó la enseñanza.
Emiliano Chamorro Vargas (1871-1966), ingeniero y militar, se inició en la política peleando contra el liberal José Santos Celaya (depuesto en 1909). En 1912 fue nombrado comandante en jefe del ejército nicaragüense. Más tarde representó a su país frente Estados Unidos, firmando el Tratado Bryan-Chamorro (1916), por el que se concedía a los americanos el derecho de crear y emplear un canal transoceánico en Nicaragua (que jamás se realizó).
Ocupó la presidencia de la República en un par de ocasiones, en 1917-21 y en 1926; entre las dos, fue presidente su sobrino Diego Manuel Chamorro, de 1921 a 1923. Tanto uno como otro se sostuvieron en el poder merced al acompañamiento de Estados Unidos, cuyos intereses en la región salvaguardaron de forma eficaz. Desde 1933 el general Emiliano Chamorro ejercitó como jefe del Partido Conservador Tradicionalista.
Con el ingreso al poder de los Somoza en 1936, los Chamorro han quedado apartados del gobierno hasta la caída de aquéllos en 1979; a lo largo de un buen tiempo, el general Chamorro encabezó desde Guatemala la pelea armada contra el general Somoza, en una pelea tradicional entre caudillos de clanes familiares oponentes. Los Chamorro preservaron su fortuna y una enorme predominación popular, más que nada a través del periódico familiar, La Prensa, comandado por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1925-78). A través del periódico familiar y de la Unión de Liberación Democrática, se transformó en entre las figuras mucho más resaltadas de la oposición a la dictadura de Somoza (llegando a ser parte del gobierno nicaragüense en el exilio formado en 1959).
Su asesinato en 1978 fue atribuido de manera extendida al gobierno y incrementó la impopularidad del mismo dentro y fuera del país. Tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979, su viuda, Violeta Barrios de Chamorro (1929), que hasta el momento había continuado alejada de la vida política, aceptó ser parte de la Junta Revolucionaria. Enseguida se retiró de exactamente la misma, denunciando las tendencias dictatoriales del régimen sandinista (1980) y pasó a capitalizar el recuerdo del periodista ejecutado en sentido opuesto.
La familia quedó de esta forma dividida, con la madre y 2 hijos (Pedro Joaquín y Cristina) militando en la oposición, mientras que otros 2 hijos proseguían leales al sandinismo y ocupaban cargos de compromiso en el régimen (Violeta y Carlos Fernando, este último directivo del periódico oficial Barricada, lugar desde el que se encaraba ásperamente con La Prensa, dirigido primero por su madre y después por su hermano Pedro Joaquín).
En el momento en que los sandinistas convocaron selecciones democráticas en 1990, Violeta Barrios aceptó encabezar la coalición opositora UNO (Unión Nacional Opositora), que consiguió la victoria, transformándose en presidenta de la República; su orden (1990-96) estuvo marcado por los intentos de apaciguar las tensiones entre los sandinistas, los distintos conjuntos elementos de la UNO, los últimos refugios de la guerrilla contrarrevolucionaria y las presiones norteamericanas.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Familia Chamorro? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Familia Chamorro es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Familia Chamorro es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Familia Chamorro, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Familia Chamorro, que detentó su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Familia Chamorro. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.