Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Familia Carnot en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Familia Carnot, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Familia Carnot de modo personal.Familia Carnot fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Familia Carnot, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Familia Carnot, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Familia Carnot, gentes a quienes de de una u otra forma Familia Carnot influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Familia Carnot.
Dinastía de ingenieros y políticos franceses. Lazare Nicolas Carnot (1753-1823) fue el más esencial, por su actividad política. Este ingeniero militar participó en la Revolución francesa como diputado y como integrante del Comité de Salvación Pública que ejercitó la dictadura en 1793-94. A él hay que en parte importante la resolución de la «leva en masa» (1793), por la que se creó el modelo de ejército de ciudadanos que, tras saber la superioridad militar de Francia, habrían de proseguir todos y cada uno de los países occidentales en el siglo XIX.
Rehabilitó intensamente el ejército, haciéndolo con la capacidad de contestar a las amenazas que parecían destinadas a terminar con la Francia revolucionaria en 1793 (con los austriacos marchando sobre París y la flota británica operando en el Mediterráneo); después de las victorias conseguidas en 1794 sobre los austriacos (en Fleurus) y los británicos (en Tolón), se le llamó «el organizador de la victoria».
Aprovechó su prestigio para terminar a la dictadura de Robespierre y Saint-Just, participando en el «golpe de thermidor», que le transformó en integrante del Directorio gobernante desde 1795. Sin embargo, en 1797 fue apartado del poder por el llamado «golpe de fructidor», obra de Barras.
Volvió del exilio para ser útil a Napoleón como ministro de la Guerra (1800), pero rompió con él en el momento en que convirtió la institución del Consulado en una monarquía. En 1814, en el momento en que los socios avanzaban hacia Francia, se ofreció nuevamente a Napoleón y participó en la defensa; continuó a su lado a lo largo del «Imperio de los cien días» (1815) y fue desterrado por el régimen de Luis XVIII (1816).
Su hijo Nicolas Léonard Sadi Carnot (1796-1832), asimismo ingeniero militar, se considera entre los creadores de la termodinámica (creador del «principio de Carnot» sobre la transformación del calor en movimiento). Su hermano Lazare Hippolyte Carnot (1801-88), letrado, se dedicó a la política, llegando a ser entre los líderes del partido republicano. Fue diputado desde 1839, participó en la Revolución de 1848 y fue ministro de Instrucción Pública de la Segunda República. También fue diputado bajo el Segundo Imperio (1863) y en la Asamblea Nacional de 1871, y senador de la Tercera República (1875).
Su hijo François Marie Sadi Carnot (1837-94), ingeniero civil, asimismo se dedicó a la política. Fue integrante de la Asamblea Nacional de 1871 y después diputado de la Tercera República (desde 1876). En 1885 ocupó resumidamente el Ministerio de Finanzas. La caída del presidente Jules Grévy puso a Carnot adelante de la coalición republicana de izquierdas que había servido para desordenar las pretenciones dictatoriales de Boulanger: en 1887 fue escogido presidente de la República, cargo que sostuvo hasta su asesinato en Lyon por un anarquista italiano.
¿Qué te ha parecido la biografía de Familia Carnot? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Familia Carnot es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Familia Carnot es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Familia Carnot, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Familia Carnot, que poseyó su significación en una época concreta, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Familia Carnot. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.