Biografía de Familia Carnot

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Familia Carnot en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Familia Carnot, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Familia Carnot de modo personal.Familia Carnot fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Familia Carnot, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Familia Carnot, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Familia Carnot, gentes a quienes de de una u otra forma Familia Carnot influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Familia Carnot.

Vida y Biografía de Familia Carnot

Dinastía de ingenieros y políticos franceses. Lazare Nicolas Carnot (1753-1823) fue el más importante, por su actividad política. Este ingeniero militar participó en la Revolución francesa como diputado y como miembro del Comité de Salvación Pública que ejerció la dictadura en 1793-94. A él se debe en gran parte la decisión de la «leva en masa» (1793), por la cual se creó el modelo de ejército de ciudadanos que, tras determinar la superioridad militar de Francia, habrían de seguir todos los países occidentales en el siglo XIX.

Reformó profundamente el ejército, haciéndolo capaz de responder a las amenazas que parecían destinadas a acabar con la Francia revolucionaria en 1793 (con los austriacos marchando sobre París y la flota británica operando en el Mediterráneo); tras las victorias obtenidas en 1794 sobre los austriacos (en Fleurus) y los británicos (en Tolón), se le llamó «el organizador de la victoria».

Aprovechó su prestigio para poner fin a la dictadura de Robespierre y Saint-Just, participando en el «golpe de thermidor», que le convirtió en miembro del Directorio gobernante desde 1795. Sin embargo, en 1797 fue apartado del poder por el llamado «golpe de fructidor», obra de Barras.

Volvió del exilio para servir a Napoleón como ministro de la Guerra (1800), pero rompió con él cuando transformó la institución del Consulado en una monarquía. En 1814, cuando los aliados avanzaban hacia Francia, se ofreció de nuevo a Napoleón y participó en la defensa; permaneció a su lado durante el «Imperio de los cien días» (1815) y fue desterrado por el régimen de Luis XVIII (1816).

Su hijo Nicolas Léonard Sadi Carnot (1796-1832), también ingeniero militar, es considerado uno de los fundadores de la termodinámica (autor del «principio de Carnot» sobre la transformación del calor en movimiento). Su hermano Lazare Hippolyte Carnot (1801-88), abogado, se dedicó a la política, llegando a ser uno de los dirigentes del partido republicano. Fue diputado desde 1839, participó en la Revolución de 1848 y fue ministro de Instrucción Pública de la Segunda República. También fue diputado bajo el Segundo Imperio (1863) y en la Asamblea Nacional de 1871, y senador de la Tercera República (1875).

Su hijo François Marie Sadi Carnot (1837-94), ingeniero civil, también se dedicó a la política. Fue miembro de la Asamblea Nacional de 1871 y luego diputado de la Tercera República (desde 1876). En 1885 ocupó brevemente el Ministerio de Finanzas. La caída del presidente Jules Grévy puso a Carnot al frente de la coalición republicana de izquierdas que había servido para desbaratar las intenciones dictatoriales de Boulanger: en 1887 fue elegido presidente de la República, cargo que mantuvo hasta su asesinato en Lyon por un anarquista italiano.

Colabora para ampliar la biografía de Familia Carnot

¿Qué te ha parecido la biografía de Familia Carnot? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Familia Carnot es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Familia Carnot es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Familia Carnot, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Familia Carnot, que poseyó su significación en una época concreta, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Familia Carnot. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.