Familia Borgia

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Familia Borgia es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Familia Borgia es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Familia Borgia, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Familia Borgia, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Familia Borgia, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Familia Borgia influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Familia Borgia.

Vida y Biografía de Familia Borgia

Casa nobiliaria romana transformada por la historia de historia legendaria en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En situación, los Borgia actuaron intentando encontrar el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó varios y poderosos contrincantes.

Originarios de Aragón, los Borja (la italianización de su apellido a Borgia es posterior) se muestran establecidos en el Reino de Valencia desde el siglo XIII. Su ascensión popular, iniciada con el acompañamiento a Pedro IV el Ceremonioso en la Guerra de la Unión (1348), acabó con Alfonso Borja (1378-1458), obispo de Mallorca y de Valencia, que pasó a Italia con la corte de Alfonso V y llegó a ser papa en 1455 con el nombre de Calixto III.

Calixto III practicó un nepotismo descarado, del que se favorecieron más que nada sus 2 sobrinos: Pedro Luis Borgia (1430-58), jefe del ejército pontificio; y Rodrigo Borgia (1431-1503), a quien logró cardenal y que después llegaría a ser papa con el nombre de Alejandro VI. Continuando la tradición de nepotismo de su casa, Alejandro VI empleó su poder para situar a sus varios hijos ilícitos (se conocen ocho), entre ellos Esteban, Pedro Luis, Juan, Lucrecia, Jerónima, Joffre y César.

El último de los convocados, César Borgia (1476-1507), fue hecho cardenal por su padre a los dieciséis años. César Borgia logró matar a su hermano Juan, a quien sucedió adelante del ejército papal (dejando desde ese momento la carrera eclesiástica). Se transformó en un señalado guerrero y exponente de la política amoral del Renacimiento (quizá fue el inspirador de El Príncipe de Maquiavelo). Su padre le envió en 1498 a la corte francesa para dar la bula de divorcio a Luis XII; allí se casó con una hija del rey de Navarra, Juan de Albret, y fue nombrado duque de Valentinois. Con el acompañamiento de Francia conquistó la Romaña a los feudatarios del Papado, tras lo que su padre le nombró duque de Romaña (1501).

La muerte de Alejandro VI terminó con su poderío: el nuevo papa (Julio II) le logró apresar y devolver todos y cada uno de los territorios conquistados; entonces padeció la persecución de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y de Fernando el Católico, de quien escapó para ponerse bajo la protección de su suegro, el rey de Navarra. Murió en combate a lo largo de las luchas civiles navarras entre agramonteses y beaumonteses. Tuvo a su servicio a Leonardo da Vinci.

Otra hija de Alejandro VI, Lucrecia Borgia (1480-1519), fue un instrumento de las luchas políticas de su padre y de su hermano César, que la casaron por tres ocasiones; la última con Alfonso de Este, entonces duque de Ferrara (1505). Fue la única de la familia que sostuvo su predominación tras la desaparición de su padre; en su corte de Ferrara se dedicó a la protección de artistas y dio cobijo a varios familiares perseguidos por los excesos del intérvalo de tiempo previo, en el que habían ejercido un auténtico dominio sobre Italia. La historia de historia legendaria que le asigna todo tipo de vicios y crímenes semeja infundada.

Su hermano Pedro Luis Borja adquirió a Fernando el Católico el Ducado de Gandía (1458) y se casó con una hermana del rey aragonés. Al fallecer Pedro Luis, heredó el Ducado su hermano Juan, que moriría ejecutado por instigación de su hermano César. Pedro Luis y Juan inauguraron una línea ducal valenciana alejada de los temas italianos; mientras que esta rama sostenía la manera Borja en su apellido, las distintas ramas italianas la modificaron por Borgia.

Su nieto San Francisco de Borja (1510-72) fue amigo personal de Carlos I de España, a quien sirvió como virrey de Cataluña en 1539-43. Encargado del traslado a Granada de los restos de la emperatriz Isabel de Portugal, la visión del cadáver le logró pensar sobre la vanidad de las glorias terrenales y determinó su vocación religiosa, que prosiguió entrando en la Compañía de Jesús tras enviudar (1551). Rechazó ser cardenal, si bien aceptó múltiples pedidos diplomáticos del papa. Desde 1565 fue general de los jesuitas, correspondiéndole la labor de ordenar la Compañía. Fue canonizado en 1671.

Entre sus nietos se cuentan Juan (1564-1628), gobernador de Nueva Granada (la presente Colombia) desde 1605 hasta 1628; Francisco (1582-1658), príncipe de Esquilache, virrey del Perú entre 1615 y 1621; y Gaspar (1582-1645), arzobispo de Milán, Sevilla y Toledo, cardenal, embajador de España frente al papa y virrey de Nápoles (1620).

Colabora para ampliar la biografía de Familia Borgia

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Familia Borgia? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Familia Borgia es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Familia Borgia es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Familia Borgia, o con respecto a algún pormenor de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Familia Borgia, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Familia Borgia. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.