Biografía de Fadrique Furió Ceriol

La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Fadrique Furió Ceriol en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Fadrique Furió Ceriol, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Fadrique Furió Ceriol de modo personal.Fadrique Furió Ceriol ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Fadrique Furió Ceriol, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Fadrique Furió Ceriol, porqué Fadrique Furió Ceriol vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Fadrique Furió Ceriol

(Fadrique [conde De Luna] Frederic Furió i Ceriol; Valencia, 1527 - Valladolid, 1592) Humanista español. Erasmista convencido, defendía la necesidad y la utilidad pastoral de las versiones vernáculas, incluso dialectales, de los libros de la Biblia, contra la posición tradicional de la Iglesia católica. Es autor del libro Bononia sive de libris sacris in vernaculam linguam convertendis (1556). Fue historiador y cronista de Felipe II.

Siendo todavía muy joven entró al servicio de Hermann de Wied, arzobispo de Colonia (Alemania). Estudió en las universidades de París y Lovaina, donde se licenció en teología, derecho civil y derecho canónico. Seguidor de las doctrinas de Erasmo De Rotterdam, Luis Vives y Pedro Ramos, Fadrique Furió Ceriol propugnó la tolerancia política y religiosa y la traducción de la Biblia a las distintas lenguas nacionales, motivo por el que polemizó con el teólogo siciliano Juan Bononia, contra el que escribió Bononia sive de libris sacris in vernaculam linguam convertendis (1556), texto que gracias a la protección de Carlos I (quien le nombró preceptor de su hijo Felipe, el futuro Felipe II), fue editado pese al rechazo inicial de la Inquisición.

En Flandes publicó Institutionum Rhetoricarum (1554), Gramática de la Lengua Vulgar de España (1559) y Comedia llamada Josephina (1559). Su obra más conocida es El Concejo, y consejeros del príncipe (1559), un manual del buen gobernante que tuvo distintas ediciones latinas, italianas, inglesas e incluso polacas, pero que no fue publicado en España hasta 1779. El libro desarrolla una concepción de la política que debía regir el Imperio español, que según Fadrique Furió tenía que basarse en la razón y no en la teología, y estar al servicio de unos ideales de justicia que tienen su origen en el humanismo renacentista: cada territorio ha de conservar su estructura constitucional y sus leyes y fueros propios.

En 1564 volvió a España para residir en la Corte de Felipe II como bibliotecario. En 1573 regresó a Flandes con el gobernador del territorio, Luis de Requeséns, para intentar conseguir un acuerdo de paz. Para ello redactó un programa de pacificación, Remedios para el sosiego de las alteraciones de los países Bajos de los Estados de Flandes, que no fue llevado a la práctica al ser nombrado gobernador Juan De Austria en 1576. Algunas de sus obras fueron prohibidas por el Concilio de Trento.

Colabora para ampliar la biografía de Fadrique Furió Ceriol

¿Qué te ha parecido la existencia de Fadrique Furió Ceriol? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Fadrique Furió Ceriol es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Fadrique Furió Ceriol es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Fadrique Furió Ceriol, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Fadrique Furió Ceriol, que detentó su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Fadrique Furió Ceriol. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.