Fabio Fiallo

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Fabio Fiallo es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Fabio Fiallo es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Fabio Fiallo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Fabio Fiallo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Fabio Fiallo, personas a quienes de un modo u otro Fabio Fiallo influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Fabio Fiallo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Fabio Fiallo, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fabio Fiallo, porqué Fabio Fiallo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Fabio Fiallo

(Fabio Federico Fiallo Cabral; Santo Domingo, 1866 - La Habana, 1942) Poeta y narrador dominicano. Trovador más especial en la lírica de su país, Fabio Fiallo es indudablemente el más destacable de los versistas eróticos que dió la República Dominicana. Participó activamente en la vida política de su país y se vio influido en lo literario por diferentes tendencias estilísticas, lo que da a su producción un carácter ecléctico con predominio de los matices románticos y sentimentales.

Su interés por la política y su espíritu nacionalista lo impulsaron a adoptar una actitud de oposición a la invasión estadounidense de 1916. Fiallo dirigió distintos periódicos, entre ellos La Bandera Libre (1916), lugar desde donde defendió calurosamente la soberanía patria. Por este fundamento fue encarcelado en la torre del homenaje de la Fortaleza Ozama y obligado por las tropas de ocupación estadounidenses a desfilar por las calles de la región con el infamante traje de presidiario.

En el lote político, Fabio Fiallo fue un ferviente horacista. Cada vez que una montonera (revuelta) reventaba, el poeta echaba mano al fusil, montaba su caballo y enfilaba hacia el sitio que en ese instante era ámbito de combates. Pero él, que cantaba al amor y a la vida, no podía ser dador de muerte; conque, dominada o triunfante la revuelta, retornaba a la localidad sin haber disparado el arma. Como recuerdo de esos días juveniles en que anduvo mezclado en las lides revolucionarias, logró en su madurez una corto incursión en el campo de la poesía civil (Canto a la bandera, 1925).

Su tarea literaria estuvo enlazada en un comienzo al periodismo; fue directivo del semanario Hogar y mucho más adelante creó el diario componente de inspiración nacionalista La Campaña. Fiallo es el poeta dominicano que mucho más finamente ha cantado al amor, si bien en ocasiones en forma algo irreverente. Su verbo con pasión, su porte muy elegante y su crónica eran atributos que le ganaban el favor de las mujeres. Junto a su amigo el poeta nicaragüense Rubén Darío se paseó triunfante por París; solo o acompañado de personalidades de todo el mundo de las letras, logró lo mismo por otras ciudades de todo el mundo. Sostuvo un con pasión epistolario con esenciales mujeres, como la versista uruguaya Juana de Ibarbourou, treinta años menor que él, o Ana María Garasino, a quien le dedicó uno de sus cuentos.

La producción poética de Fabio Fiallo se halló especialmente influida por Gustavo Adolfo Bécquer y Heinrich Heine. También registró influencias de los modernistas y, especialmente, de su amigo personal Rubén Darío, pero, generalmente, su obra se relaciona mucho más con el romanticismo tardío de Bécquer que con el esteticismo modernista. Entre sus proyectos líricas mucho más difundidas cabe refererir Cantaba el ruiseñor (1910) y La canción de una vida (1926). Fue creador, también, de múltiples contenidos escritos en prosa, como Cuentos débiles (1908), la novela Las manzanas de Mefisto (1934) y la obra trágica La cita (1936).

Colabora para ampliar la biografía de Fabio Fiallo

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Fabio Fiallo? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Fabio Fiallo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Fabio Fiallo es una especie de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Fabio Fiallo, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Fabio Fiallo, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Fabio Fiallo. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.