Las biografías y las vidas de personas que, como Ezequiel Uricoechea Rodríguez, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ezequiel Uricoechea Rodríguez, el motivo por el cual Ezequiel Uricoechea Rodríguez vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Santafé de Bogotá, 1834 - Beirut, 1880) Humanista, filólogo y científico colombiano, entre los escritores y científicos mucho más representativos de las letras colombianas del siglo XIX.
Efectuó sus primeros estudios en su localidad natal, de donde pasó a Estados Unidos para llevar a cabo la carrera de medicina; de allí marchó a Alemania, donde estudió ciencias naturales en Alemania; al final, completó su capacitación lingüística, filológica, humanista y naturalista en otras universidades de europa.
En el momento en que regresó a Colombia, en 1857, fue instructor de Química y Mineralogía a lo largo de diez años en el Colegio del Rosario. Colaboró en varias gacetas como la del conjunto "El Mosaico", El Mundo Americano y El Americano de París, y creó la Sociedad de Naturalistas colombianos cuyo órgano de difusión fue la gaceta Contribución de Colombia a las ciencias y a las artes. En el campo de la lingüística, se manifestó un enorme conocimiento no solo de los lenguajes de europa, sino más bien asimismo de las lenguas indígenas y árabes.
En 1880 viajó a Asia con la intención de reforzar en el estudio de ciertos dialectos. Acosado por una patología en Damasco, se trasladó a Beirut para establecer nuevamente su salud, donde le sorprendió la desaparición en el momento en que solamente tenía 40 y seis años de edad.
El enorme mérito de Uricoechea es el haber llevado a Colombia al planeta europeo y a la civilización universal. En el campo de la lingüística publicó, por ejemplo, las próximas proyectos: Gramática, vocabulario, catecismo y confesionario de la Lengua chibcha (1871); Vocabulario páez-español (1877), Apéndice a la gramática, catecismo y vocabulario de la lengua goajira (1878, escrito en colaboración de Rafael Calderón), Alfabeto fonético de la lengua castellana, Diccionario de voces de historia natural de america, Gramática árabe y Gramática del árabe vulgar (proyectos que sirvieron de artículo en los primordiales centros universitarios de Francia y Bélgica).
Asimismo en el campo de la humanística dejó esenciales escritos, así como Antigüedades Neogranadinas (que incluye una investigación sobre la Etnología de los Armas, indígenas de Aguadas, Caldas); Biblioteca colombiana o Catálogo de las proyectos impresas en Colombia, Antología de escritores españoles americanos, Diccionario biográfico americano, Mapoteca colombiana, Bibliografía arqueológica de América, Colección lingüística de america, Bibliografía colombiana y Viaje al Misión.
Publicó, además de esto, los estudios científicos Elementos de mineralogía, Tratado de meteorología y Disertaciones sobre las composiciones del tridio, entre otros muchos. Finalmente, escribió un Diccionario de Ciencias Naturales que jamás fue anunciado.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Ezequiel Uricoechea Rodríguez? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Ezequiel Uricoechea Rodríguez es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ezequiel Uricoechea Rodríguez es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Ezequiel Uricoechea Rodríguez, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Ezequiel Uricoechea Rodríguez, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Ezequiel Uricoechea Rodríguez. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.