Biografía de Ezequiel Uricoechea Rodríguez

Las biografías y las vidas de personas que, como Ezequiel Uricoechea Rodríguez, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ezequiel Uricoechea Rodríguez, el motivo por el cual Ezequiel Uricoechea Rodríguez vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ezequiel Uricoechea Rodríguez

(Santafé de Bogotá, 1834 - Beirut, 1880) Humanista, filólogo y científico colombiano, uno de los escritores y científicos más representativos de las letras colombianas del siglo XIX.

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, de donde pasó a Estados Unidos para hacer la carrera de medicina; de allí marchó a Alemania, donde estudió ciencias naturales en Alemania; finalmente, completó su formación lingüística, filológica, humanista y naturalista en otras universidades europeas.

Cuando regresó a Colombia, en 1857, fue profesor de Química y Mineralogía durante diez años en el Colegio del Rosario. Colaboró en numerosas revistas como la del grupo "El Mosaico", El Mundo Americano y El Americano de París, y fundó la Sociedad de Naturalistas colombianos cuyo órgano de difusión fue la revista Contribución de Colombia a las ciencias y a las artes. En el campo de la lingüística, se manifestó un gran conocimiento no sólo de los idiomas europeos, sino también de las lenguas indígenas y árabes.

En 1880 viajó a Asia con la intención de profundizar en el estudio de algunos dialectos. Acosado por una enfermedad en Damasco, se trasladó a Beirut para restablecer su salud, donde le sorprendió la muerte cuando apenas contaba con cuarenta y seis años de edad.

El gran mérito de Uricoechea es el haber llevado a Colombia al mundo europeo y a la cultura universal. En el campo de la lingüística publicó, entre otras, las siguientes obras: Gramática, vocabulario, catecismo y confesionario de la Lengua chibcha (1871); Vocabulario páez-castellano (1877), Apéndice a la gramática, catecismo y vocabulario de la lengua goajira (1878, escrito en colaboración de Rafael Calderón), Alfabeto fonético de la lengua castellana, Diccionario de voces de historia natural americana, Gramática árabe y Gramática del árabe vulgar (obras que sirvieron de texto en los principales centros universitarios de Francia y Bélgica).

También en el campo de la humanística dejó importantes escritos, tales como Antigüedades Neogranadinas (que incluye un estudio sobre la Etnología de los Armas, indígenas de Aguadas, Caldas); Biblioteca colombiana o Catálogo de las obras impresas en Colombia, Antología de escritores españoles americanos, Diccionario biográfico americano, Mapoteca colombiana, Bibliografía arqueológica de América, Colección lingüística americana, Bibliografía colombiana y Viaje al Meta.

Publicó, además, los estudios científicos Elementos de mineralogía, Tratado de meteorología y Disertaciones sobre las combinaciones del tridio, entre otros. Finalmente, escribió un Diccionario de Ciencias Naturales que nunca fue publicado.

Colabora para ampliar la biografía de Ezequiel Uricoechea Rodríguez

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Ezequiel Uricoechea Rodríguez? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Ezequiel Uricoechea Rodríguez es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ezequiel Uricoechea Rodríguez es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Ezequiel Uricoechea Rodríguez, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Ezequiel Uricoechea Rodríguez, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Ezequiel Uricoechea Rodríguez. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.