La historia universal la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
(Svartbjörnsbyn, 1900 - Estocolmo, 1976) Escritor sueco, creador de proyectos de enorme aliento, revolucionario del género novelístico y premio Nobel de Literatura en 1974. Nacido en una familia obrera del radical norte del país, autodidacto, fue un exponente de relieve de la segunda generación de escritores proletarios, que se afianzó cerca de los años treinta.
Desde muy joven se empleó en los oficios mucho más distintos, tanto en su patria como en el extranjero; en los años 1921-23 y 1925-30 vivió en Francia y Alemania, desde 1947 a 1950 en Inglaterra y Suiza. Las narraciones cortas con las que se dio a saber, Los 4 extraños (1924), son un reflejo de su incomodidad juvenil y de su deber popular.
Las novelas siguientes, Los Timan y la justicia (1925), La localidad en tinieblas (1927), Recordar (1928), Comentario a la caída de una estrella (1929), Adiós a Hamlet (1930) y Babinack (1932), se fundamentan todas y cada una en una crítica amarga de la sociedad burguesa y poseen agudas indagaciones sicológicas; formalmente, reflejan un modernismo construido sobre las huellas de Proust, Joyce y Gide. Al primitivismo cantado por D. H. Lawrence se remite, en cambio, la novela Lluvia al amanecer (1933).
En 1934, Eyvind Johnson publicó la sección primera de la que sería su pieza maestra, la cuatrilogía reunida bajo el título de La novela de Olof (Romanem om Olof, 1934-37), una obra de corte autobiográfico que da un extenso retrato de la vida de la clase obrera sueca de inicios de nuestro siglo. En lo político, pasó del socialismo libertario a una situación próxima al liberalismo. En los años treinta se opuso activamente al nazismo y al estalinismo. Durante la guerra apareció su trilogía Krilon: El conjunto de Krilon (1941), El viaje de Krilon (1942) y Krilon mismo (1943), reflejo del deber político de Johnson y confesión de fe en los valores del humanismo.
Las proyectos siguientes se muestran de manera frecuente inspiradas por un profundo interés histórico: de esta forma Orillas agitadas (1946) es una suerte de actualizada versión de la Odisea, Sueños de rosa y del fuego (1949) cuenta los procesos de brujería de la Francia del s. XVII, Nubes sobre Metaponto (Molnem över Metapontion, 1957) remite a los tiempos de la Grecia tradicional, La enorme época (Hans nades tid, 1960) versa sobre el reinado de Carlos el Grande, y Un paso hacia el silencio (1974) comprende de la Edad Media a nuestros días. En 1974 fue distinguido con el premio Nobel de Literatura adjuntado con Harry Martinson
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Eyvind Johnson? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Eyvind Johnson es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Eyvind Johnson es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Eyvind Johnson, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Eyvind Johnson, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Eyvind Johnson. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.