La historia universal la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Evsey David Domar en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Evsey David Domar, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Evsey David Domar personalmente.Evsey David Domar fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Evsey David Domar, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Evsey David Domar, el motivo por qué Evsey David Domar vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Joshua Domashevitsky; Lódz, de hoy Polonia, 1914 - Concord, Massachusetts, 1997) Economista estadounidense de origen polaco. Representante de la escuela keynesiana, fue responsable del célebre modelo Harrod-Domar de desarrollo económico, tal como de distintos trabajos en historia económica.
Evsey Domar pasó su juventud en Manchuria y China, hasta el momento en que en 1936 emigró a los Estados Unidos. Ingresó en la Universidad de Berkeley (California), donde se licenció en 1939, y más tarde pasó a la Universidad de Michigan, donde consiguió el doctorado en estadística matemática en 1941. En 1943 se licenció en ciencias económicas por la Universidad de Harvard, materia donde se doctoró en 1947 en ese centro. Entre 1943 y 1946 fue asesor económico del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal, y por año siguiente instructor ayudante de economía en el Instituto Carnegie de Tecnología. En 1946 contrajo matrimonio con Carola Rosenthal, con quien tuvo 2 hijos.
Sus primeros trabajos trataron en relación al déficit público y su predominación sobre el desarrollo económico, tal como en las cuestiones del pleno empleo y la acumulación de capital. En 1946 desarrolló, de manera sin dependencia y paralela a Roy Harrod, un modelo de desarrollo apoyado en las proposición de Keynes sobre el papel ejercido por la demanda; el modelo sería llamado Harrod-Domar como reconocimiento a las aportaciones de los dos estudiosos.
En 1958 fue nombrado instructor de economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, centro en donde continuó hasta su jubilación en 1984; fue además de esto asesor económico de múltiples organismos. Sus proyectos mucho más resaltadas son Expansión y empleo (1947), Acumulación de capital y fin de la prosperidad (1949), Ensayos sobre teoría del desarrollo económico y capitalismo (1957), La granja colectiva soviética como productor cooperativo (1966), Las causas de la esclavitud: una hipótesis (1970) y Capitalismo, socialismo y servidumbre (1989).
¿Qué te ha parecido la biografía de Evsey David Domar? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Evsey David Domar es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Evsey David Domar es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Evsey David Domar, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Evsey David Domar, que detentó su trascendencia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Evsey David Domar. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.