Las biografías y las vidas de personas que, como Evaristo Valle, atraen nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Evaristo Valle, el motivo por qué Evaristo Valle vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Gijón, 1873 - 1951) Pintor español. Durante su juventud desempeñó múltiples oficios en una refinería de petróleo y en talleres litográficos de Gijón y París, donde radicó de manera intermitente múltiples años y publicó sus primeros dibujos y representaciones en dibujo en gacetas. En la ciudad más importante francesa fue estimulado por el dibujante Daniel Urrabieta y entró en contacto con los entornos postimpresionistas y simbolistas; se interesó por la pintura de Gauguin y por el dibujo Toulouse-Lautrec. De regreso a su tierra natal (1900), cultivó predominantemente la litografía, pero desde 1903 se dedicó de forma exclusiva a la pintura.
Entre 1902 y 1905 se estableció nuevamente en París, localidad donde radicó por última vez en entre 1908 y 1911. Fueron años de tanteo y experimentación entre el simbolismo inicial, un fauvismo epigonal y el deje caricaturesco que no iba a dejar ahora en toda su trayectoria creativa. En 1911 regresó a Gijón, aquejado de una agorafobia grave que lo sostuvo prácticamente desactivado a lo largo de 4 años. A partir de 1915 reanudó con determinada precaución la actividad artística y se dedicó singularmente a la pintura costumbrista, tanto rural como urbana. En los años siguientes fue afinando un estilo pictórico caracterizado por unos efectos luminosos a medio sendero entre lo experimentado por ciertos impresionistas y el sistema cromático fauvista.
Con todo ello, aplicado a su planeta costumbrista, logró en su instante efectos realmente espectaculares, y adquirió un creciente prestigio artístico tanto en su país como en el extranjero. Sus series costumbristas vinieron a ser complementadas desde 1927 (año de su viaje a Estados Unidos y Cuba) con cuadros de situaciones populares caribeñas de encendido colorido, afines, cuando menos en lo superficial, a los insignes cuadros isleños de Gauguin.
Simultáneamente, desarrolló la causa de la máscara y el carnaval, campo en el que logró ciertas de sus mejores series pictóricas. Las situaciones carnavalescas de Evaristo Valle se asocian de forma inmediata con las de su contemporáneo José Gutiérrez Solana (mucho más ligeras, festivas y oníricas), si bien a veces simulen inspiradas en varios de los Caprichos de Goya.
El grupo de su obra, dedicada en su mayor parte a la representación de temas populares asturianos y panoramas de su tierra, puede por norma general enmarcarse en un expresionismo figurativo de línea regionalista. Además de sus Carnavaladas y cuadros de tema caribeño, debe destacarse su atención a mineros, pescadores, marinos y a las clases trabajadoras habituales, tipos que argumentan a una intención no solo estética, sino más bien asimismo testimonial.
Sus dibujos y representaciones en dibujo fueron publicados en Le Rire, El Independiente y El Comercio, de Gijón, y en La Esfera; ilustró además de esto múltiples libros. Evaristo Valle cultivó asimismo la literatura, siendo considerable, al lado de su autobiografía, su novela Oves y también Isabel (1919). En 1983 sucedió en Somio (Gijón) la inauguración de la Fundación Museo Evaristo Valle, promovida por María Rodríguez del Valle, sobrina del pintor, donde se guarda gran parte de la obra del artista.
¿Qué piensas de la biografía de Evaristo Valle? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Evaristo Valle es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Evaristo Valle es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Evaristo Valle, o sobre algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Evaristo Valle, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Evaristo Valle. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.