Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Évariste Galois es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Évariste Galois es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Évariste Galois, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Évariste Galois, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Évariste Galois, aquellas personas a quienes de un modo u otro Évariste Galois influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Évariste Galois.
(Bourg-la-Reine, Francia, 1811 - París, 1832) Matemático francés. Hijo de una familia de políticos y juristas, fue educado por sus progenitores hasta los 12 años, instante en el que ingresó en el Collège Royal de Louis-le-Grand, donde enseguida mostró unas poco comúnes destrezas para las matemáticas.
Con solo dieciseis años, entusiasmado en encontrar las condiciones primordiales para determinar si una ecuación algebraica era susceptible de ser resuelta por el procedimiento de los radicales, comenzó a esbozar lo que mucho más adelante se conocería con el nombre genérico de «teoría de Galois», examinando todas y cada una de las permutaciones probables de las raíces de una ecuación que cumpliesen unas condiciones ciertas.
A través de dicho desarrollo, que en terminología de hoy equivale al de encontrar el conjunto de automorfismos de un cuerpo, sentó las bases de la actualizada teoría de conjuntos, entre las ramas mucho más esenciales del álgebra. Galois intuyó que la solubilidad a través de radicales se encontraba sosten a la solubilidad del conjunto de automorfismos relacionado.
A pesar de sus revolucionarios descubrimientos, o quizás por esa causa, todas y cada una de las memorias que publicó con sus desenlaces fueron rechazadas por la Academia de las Ciencias, ciertas de ellas por matemáticos tan prominentes como Augustin-Louis Cauchy, Joseph Fourier o Siméon Denis Poisson. Subsiguientes intentos de ingresar en la Escuela Politécnica se saldaron con sendos descalabros, lo que le sumió en una profunda crisis personal, agravada en 1829 por el suicidio de su padre.
Integrante activo de la oposición antimonárquica, Évariste Galois se vio implicado en un desafío cuyas motivaciones aún el día de hoy continúan confusas. Previendo su mucho más que viable muerte en el lance, trabajó febrilmente en una suerte de testamento científico que dirigió a su amigo Auguste Chevalier. A los pocos días sucedió el desafío y el matemático, herido en el vientre, murió unas horas después, solamente cumplidos los veintiún años.
¿Qué piensas de la vida de Évariste Galois? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Évariste Galois es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Évariste Galois es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Évariste Galois, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Évariste Galois, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Évariste Galois. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.