Eustorgio Salgar

La historia de las civilizaciones la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Eustorgio Salgar es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Eustorgio Salgar es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Eustorgio Salgar, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Eustorgio Salgar, el motivo por qué Eustorgio Salgar vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Eustorgio Salgar

(Bogotá, 1831 - 1885) Militar y político colombiano que fue presidente de Colombia entre 1870 y 1872. Eustorgio Salgar recibió el nivel en derecho en la Universidad Central, a los veinte años de edad. Jefe político del cantón de Zipaquirá, fue gobernador de García Rovira y luchó contra la dictadura de Melo en 1854. Representó al Estado de Santander en el Senado y fue gobernador de esa zona. Se opuso al gobierno hegemónico del conservador Mariano Ospina Rodríguez, quien lo logró preso, y fue liberado por Tomás Cipriano de Mosquera en el momento en que entró victorioso en Bogotá.

Sus triunfos en defensa del liberalismo le valieron el ascenso a general. En la Convención de Rionegro fue escogido vicepresidente y integrante del Ejecutivo plural que rigió entre febrero y mayo de 1863. Fue de nuevo gobernador de Santander tras la Convención, y secretario de Hacienda y Fomento de Murillo Toro. Nombrado embajador en Estados Unidos, cargo que desempeñó ente 1864 y 1867, a su regreso fue miembro del congreso por Tolima.

Eustorgio Salgar fue escogido presidente de la República para el periodo 1870-1872. Su gobierno se caracterizó por la búsqueda de la paz y la concordia. Como buen extremista, puso particular énfasis en la educación pública: creó la Dirección General de Instrucción Pública y también impulsó la organización de la educación principal y la fundación de academias normales en las capitales de los estados, destinadas a la capacitación del magisterio colombiano. Para ello contrató una misión pedagógica en Alemania compuesta por nueve integrantes, uno por cada estado, quienes crearon y dirigieron una escuela habitual y una elemental modelo, aneja a la habitual. Como sustento a todas y cada una estas medidas creó la gaceta semanal La Escuela Normal, que tuvo una duración de ocho años y se transformó en el eje de la civilización pedagógica en Colombia, y a la que se sumaron otras gacetas del mismo corte, de carácter nacional y regional; fue indudablemente el movimiento pedagógico más esencial de la segunda mitad del siglo XIX.

Aparte de la educación, Eustorgio Salgar apoyó la Exposición Industrial estructurada por el secretario de Hacienda y Fomento, Salvador Camacho Roldán. El acontecimiento se inició el 20 de julio de 1871, con los modelos manufacturados, los de minería y agricultura, mandados desde los diferentes estados como demostración de su adelanto en las industrias locales y de la riqueza de su suelo; asimismo se expusieron distintas manifestaciones artísticas. Bajo su gobierno se creó, entre mayo y junio de 1871, la Academia Colombiana de la lengua, filial de la Real Academia Española, la primera de su género en América, impulsada por José María Vergara y Vergara (1831-1872), Miguel Antonio Caro (1843-1909) y José Manuel Marroquín (1827-1908), quien fue su primer secretario.

A lo largo de la presidencia de Salgar se creó además de esto el Banco de Bogotá, la primera experiencia de su tipo en Colombia, y se reinició la construcción del Capitolio Nacional. Su bonhomía le logró ser llamado el "Presidente Caballero". Finalizado su orden, continuó desempeñando distintos cargos a lo largo de los próximos gobiernos radicales: fue secretario de Guerra (1876), de Relaciones Exteriores (1878 y 1884) e inclusive ministro de Gobierno de la segunda administración de Rafael Núñez.

Colabora para ampliar la biografía de Eustorgio Salgar

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Eustorgio Salgar? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a Eustorgio Salgar es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Eustorgio Salgar es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Eustorgio Salgar, o en relación con algún pormenor de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Eustorgio Salgar, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Eustorgio Salgar. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.