La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Eustaquio Palacios, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Eustaquio Palacios, porqué Eustaquio Palacios vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(José Eustaquio Palacios; Roldanillo, 1830 - Cali, 1898) Escritor colombiano, creador de la novela El alférez real (1886), donde examinó intensamente la sociedad de su temporada. Miembro del cabildo de Cali, dirigió entre 1866 y 1876 el respetado Colegio Santa Librada y perteneció al poder judicial.
En 1878 creó en Cali el diario El Ferrocarril, con el objetivo de expresar sus ideas políticas y estéticas; continuó adelante de este periódico hasta el desenlace de sus días. Escribió poemas y sonetos, y meditó sobre la gramática y la literatura en Lecciones de gramática y literatura castellana y en Elementos de literatura de españa.
Su novela El alférez real (1886) es una crónica de Cali en el siglo XVIII y se la considera obra cima de la novela histórica granadina. Claramente influido por Walter Scott y Alejandro Dumas, Palacios escribió esta novela mucho más con la intención de enseñar una localidad y una temporada que con la de narrar una historia. La trama, bastante simple y habitual, se apoya en la imposibilidad del amor por causa de la desigualdad popular; su personaje principal es Manuel Caycedo Tenorio, que pasa su historia en el ámbito colonial del siglo XVIII, en la hacienda Cañasgordas.
Para su elaboración, Eustaquio Palacios se aplicó en la pintura de letras y números y tuvo particular precaución en respetar la tradición y la cronología de los hechos en el relato de los hechos reales y en la descripción de las prácticas. En la obra, de ágil composición, contrastan los entornos y se plasman las relaciones entre la nobleza y el clero, los señores y los esclavos, el campo y la localidad.
¿Qué juicio te merece la biografía de Eustaquio Palacios? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Eustaquio Palacios es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eustaquio Palacios es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Eustaquio Palacios, o sobre algún matiz de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Eustaquio Palacios, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Eustaquio Palacios. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.