Biografía de Eustaquio Palacios

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Eustaquio Palacios, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Eustaquio Palacios, porqué Eustaquio Palacios vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Eustaquio Palacios

(José Eustaquio Palacios; Roldanillo, 1830 - Cali, 1898) Escritor colombiano, autor de la novela El alférez real (1886), en la que examinó a fondo la sociedad de su época. Miembro del cabildo de Cali, dirigió entre 1866 y 1876 el prestigioso Colegio Santa Librada y perteneció al poder judicial.

En 1878 fundó en Cali el periódico El Ferrocarril, con el fin de expresar sus ideas políticas y estéticas; permaneció al frente de este periódico hasta el final de sus días. Escribió poemas y sonetos, y reflexionó sobre la gramática y la literatura en Lecciones de gramática y literatura castellana y en Elementos de literatura española.

Su novela El alférez real (1886) es una crónica de Cali en el siglo XVIII y se la considera obra cumbre de la novela histórica granadina. Claramente influido por Walter Scott y Alejandro Dumas, Palacios escribió esta novela más con la intención de presentar una ciudad y una época que con la de narrar una historia. La trama, bastante sencilla y típica, se basa en la imposibilidad del amor por causa de la desigualdad social; su protagonista es Manuel Caycedo Tenorio, que pasa su vida en el ambiente colonial del siglo XVIII, en la hacienda Cañasgordas.

Para su elaboración, Eustaquio Palacios se aplicó en la pintura de caracteres y tuvo especial cuidado en respetar la tradición y la cronología de los sucesos en el relato de los hechos verdaderos y en la descripción de las costumbres. En la obra, de ágil composición, contrastan los ambientes y se plasman las relaciones entre la nobleza y el clero, los señores y los esclavos, el campo y la ciudad.

Colabora para ampliar la biografía de Eustaquio Palacios

¿Qué juicio te merece la biografía de Eustaquio Palacios? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Eustaquio Palacios es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eustaquio Palacios es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Eustaquio Palacios, o sobre algún matiz de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Eustaquio Palacios, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Eustaquio Palacios. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas