La historia universal la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.
(Onil, 1924 - 1985) Pintor español. En 1941 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1948 viajó a París con una beca y radicó en la Casa de España, donde entró en contacto con Chillida y Palazuelo. Durante su extendida estancia en esta localidad asimismo tiene la posibilidad de saber a Braque, Vasarely y Arp. Allí se atrae singularmente por las creaciones geométricas cubistas y por la obra de Mondrian y Kandinsky. En estos años deja la figuración de su primera temporada y efectúa sus primeras proyectos abstractas con colores planos y geométricos.
Incesante estudioso de la expresión plástica, en 1953 comienza una secuencia de gouaches -que llenan siete años de su trabajo- en los que elementos geométricos sencillos sobre fondos negros se estudian desde un criterio constructivista. En 1955 muestra en el Salon des Realités Nouvelles sus primeros relieves lumínicos móviles inteligentes y publica un manifiesto sobre la utilización de la luz en las artes plásticas. Su obra evoluciona hacia las corrientes derivadas del constructivismo, el op-art y el arte cinético, y centra su investigación en el inconveniente de la manera y el volumen, potenciados por la luz por medio de los efectos de vibración en la oposición de los colores.
Tras residir diez años en París, vuelve a España en 1959, año en que forma una parte del conjunto Parpalló. En 1963 consigue la beca Ford, que le deja viajar a Estados Unidos, donde conoce al pintor Josef Albers. Años después, instalado ahora en Madrid, participó en el Semanario de Generación Automática de Formas Plásticas, festejado en 1969, y que se configuró como una experiencia vanguardista en la utilización del pc en la creación artística. Tanto sus estatuas como su copiosa obra gráfica prosiguieron la línea estudiosa iniciada en la pintura. En 1974 donó su compilación especial a la localidad de Alicante. Recibió en 1983 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
¿Qué opinas de la biografía de Eusebio Sempere? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Eusebio Sempere es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Eusebio Sempere es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Eusebio Sempere, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Eusebio Sempere, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Eusebio Sempere. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.