(Eusebio Lillo y Robles; Santiago, 1826-1910) Político, periodista y poeta chileno cuya obra se ubica en el romanticismo, inclinación predominante en las letras de su país a lo largo del siglo XIX. Político activo y asimismo mercader, su popularidad entre los escritores de la temporada se forjó desde su elaboración de la letra de la Canción Nacional de Chile, que en 1848 reemplazó a la redactada por Bernardo Vera y Pintado, si bien de este se preservó el coro.
Como muchos otros románticos de su tiempo, Eusebio Lillo estudió en el Instituto Nacional de Santiago, donde asimismo fue acólito de Andrés Hermoso. Desde 1844 trabajó de oficial en el Ministerio del Interior. Corresponsal de El Mercurio y de El Comercio de Valparaíso, cooperó además de esto en la Revista de Santiago y en los diarios La Barra y El Amigo del Pueblo.
Lillo resaltó como promotor de la revolución de 1851, que fue el primer intento de llevar a los liberales al poder. Sufrió por este motivo prisión a lo largo del gobierno de Manuel Montt y fue desterrado a Valdivia, de donde escapó hasta recalar en Lima. Regresó a Chile en 1852 y continuó su actividad periodística en la publicación La Patria. Posteriormente marchó a Bolivia; allí fundaría el Banco de la Paz y colaboraría en el avance de la minería. De nuevo en Chile, en 1878 fue alcalde de Santiago y después gobernador de Curicó. Participó asimismo en la guerra del Pacífico como secretario de la Escuadra y ministro diplomático en campaña.
Escogido senador por Talca en 1882, fue nombrado ministro del Interior del gobierno de José Manuel Balmaceda en 1886, y escogido presidente de la Alianza Liberal. Balmaceda le confió su testamento político antes de su suicidio, un apreciado archivo que Eusebio Lillo publicó, cumpliendo con esto la intención del presidente liberal.
La mayor una parte de la obra poética de Eusebio Lillo se concentró en sus años de juventud. La suya es una lírica de plena expresión de los especiales románticos: el cariño, la naturaleza, la melancolia, el temor y los recuerdos. Se le llamó el "poeta de la flores" gracias a creaciones como La violeta, El junco y A una madreselva; además de esto, dedicó poemas a enormes damas: A Isadora, A Matilde, A Elena. También, como otros contemporáneos de la generación romántica, escribió ciertas leyendas en verso: Loco de amor, Recuerdos del proscrito y Canto de Caupolicán en un día de guerra, sobre el héroe araucano Caupolicán.
No obstante, pese a su intensa producción, no se publicó en vida del creador ninguna recopilación de sus poemas. Póstumamente se dieron a conocer 2 antologías: primero una edición de su obra en un solo volumen al cargo de Carlos Vildósola (1923) y después otra edición mucho más vigilada, con ocasión del Centenario de la Canción Nacional (1948), que efectuó Raúl Silva Castro. Sus sobrinos Baldomero Lillo (1867-1923) y Samuel Lillo (1870-1958) asimismo alcanzaron reconocimiento literario.
¿Qué opinas de la biografía de Eusebio Lillo? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Eusebio Lillo es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Eusebio Lillo es una especie de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Eusebio Lillo, o acerca de algún pormenor de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Eusebio Lillo, que poseyó su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Eusebio Lillo. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.