La historia universal está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Euribíades es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Euribíades es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Euribíades, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Euribíades, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Euribíades, aquellas personas a quienes de un modo u otro Euribíades influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Euribíades.
(Siglo V a. J.C.) General espartano que dirigió, adjuntado con Temístocles, la flota griega en la guerra naval de Salamina (480 a. J.C.), que decidió la segunda guerra médica a favor de los helenos.
Las guerras médicas, que confrontaron a helenos y persas desde el 492 hasta el 448 a. J.C., se desarrollaron en tres fases. En la primera guerra médica, los ejércitos del rey persa Darío I el Grande fueron derrotados en Maratón (490); emprendió la segunda guerra médica el hijo y sustituto de Darío, Jerjes I, que logró vencer a los espartanos en las Termópilas (480). Abierto el paso, los persas invadieron y devastaron Beocia y el Ática.
Temístocles ordenó la evacuación de Atenas y la mayor parte de la población halló cobijo en Egina, Salamina y Trezena. Algunos atenienses pretendieron soportar en la acrópolis, pero Jerjes venció su resistencia, incendió la ciudadela y saqueó la localidad. Los espartanos concentraron todas y cada una de las fuerzas en el istmo de Corinto, para proteger la entrada en el Peloponeso, mientras que la escuadra griega se refugiaba en la bahía de Eleusis, clausurada por la isla de Salamina.
En su condición de navarca de la Liga del Peloponeso y jefe de la flota de la coalición griega, Euribíades tenía a su mando 378 naves. Jerjes ordenó a su flota que penetrara en la bahía, sin tomar en consideración que la estrechez de la región impedía a sus barcos maniobrar apropiadamente y explotar su enorme superioridad numérica. La célebre guerra naval de Salamina (septiembre del año 480 a.C.) fue un éxito para los helenos, que tenían naves mucho más ligeras y eran considerablemente más diestros en el momento de embestir y emprender. La flota de Euribíades hundió o se apoderó de un óptimo número de embarcaciones persas, hasta el momento en que la armada de Jerjes optó por escapar, disgregándose lo que de ella quedaba.
¿Qué opinas de la biografía de Euribíades? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Euribíades es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Euribíades es una especie de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Euribíades, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Euribíades, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Euribíades. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.