Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Eugenio Montes es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Eugenio Montes es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Eugenio Montes, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Eugenio Montes, porqué Eugenio Montes vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Bande, 1897 - Madrid, 1982) Escritor español en gallego y español, introductor del ensayo moderno en la civilización gallega y prosista de la Generación del 27. Estudió filosofía y letras y derecho y fue instructor de centro. En la década de 1920 cooperó en la gaceta Nós y escribió en lengua gallega Estética da muñeira (1922). Atraído por el ultraísmo, participó en las primeras gacetas de vanguardia y prosiguió publicando en su idioma materno, primero los cuentos de O pelo mariñeiro toma o sol (1922) y después los poemas de Versos a tres cás o neto (1930), cadenciosos, coloristas y no exentos de humor.
Sin dejar la temática gallega, se trasladó a vivir a Madrid y, desde entonces se dedicó a redactar y difundir únicamente en lengua castellana. Tras introducirse en los círculos literarios madrileños, entabló contacto con los autores de la Generación del 27. Decantado por la ideología falangista, desde 1939, al tiempo en que era escogido integrante de la Real Academia Española, cooperó en distintas publicaciones como ABC, Acción Española y El Enfrentamiento.
Prosiguió con su actividad literaria con la publicación en prosa de El viajero y su sombra (1940) y Estética de muñeira (1940). En esta última obra detalla, a forma de canto, las prácticas del campo gallego, en un intento por recobrar o evocar la vieja danza gallega. Posteriormente, publicó Melodía italiana (1944), Elegías de europa, de 1949, y La estrella y la estela (1953).
¿Qué piensas de la biografía de Eugenio Montes? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Eugenio Montes es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Eugenio Montes es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Eugenio Montes, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Eugenio Montes, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Eugenio Montes. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.