La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Eugenia de Montijo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Eugenia de Montijo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Eugenia de Montijo, personas a quienes de un modo u otro Eugenia de Montijo influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Eugenia de Montijo.
(María Eugenia de Montijo; Granada, 1826 - Madrid, 1920) Emperatriz de Francia (1853-1871). Hija de un aristócrata español que había luchado en el bando francés a lo largo de la guerra de la Independencia, Eugenia de Montijo cursó estudios en Francia y en el Reino Unido. En 1853 contrajo matrimonio con Napoleón III, presidente de la Segunda República desde diciembre de 1848, quien antes se había autoproclamado emperador.
Tras el nacimiento del príncipe imperial, Napoleón Eugenio Luis Bonaparte, en 1856, aumentó su interés por los temas de Estado, en los que intervino manifestando siempre y en todo momento sus puntos de vista, de manera frecuente opuestos a los de su marido. Favorable al partido ultramontano, que rechazaba la política imperialista del gobierno en Italia, se caracterizó por su profunda fe religiosa y por su lealtad a las directivas del Papado.
Eugenia de Montijo desempeñó la regencia en tres oportunidades (1859, 1865 y 1870), la primera de ellas a lo largo de la campaña de Italia de Napoleón III, que motivó una importante pérdida de poder por la parte del Vaticano. En 1861 abogó por la intervención francesa en México, que concluyó con la invasión de tal país y la coronación como emperador de Maximiliano I. En 1869 asistió a la inauguración del canal de Suez, obra de ingeniería cuyo fin era probar el desacreditado liderazgo francés en el ámbito político mundial. Además, y gracias a sus raíces españolas, a las que jamás renunció, se opuso férreamente al candidato prusiano a la Corona de españa, disputa que terminó con el combate bélico entre Francia y Prusia en 1870.
Tras el fracaso militar francés en la guerra de Sedan en el mes de septiembre de 1870, ese mes escapó adjuntado con su familia a Londres, estableciéndose más tarde en Chislehurst. Desde dicho cobijo, Eugenia de Montijo participó en las diálogos que desembocaron en la capitulación de Metz y, tras la liberación de su marido, se reunió con él. A la desaparición de este, acontecida en 1873, se puso adelante del partido bonapartista, si bien de manera oficial se lo entregó a Rouher. A partir del fallecimiento del príncipe imperial, en 1879, sostuvo su vivienda en el Reino Unido, si bien efectuó usuales estancias en España.
¿Qué juicio te merece la existencia de Eugenia de Montijo? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Eugenia de Montijo es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Eugenia de Montijo es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Eugenia de Montijo, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Eugenia de Montijo, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Eugenia de Montijo. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.