La historia de las civilizaciones está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Eugène Delacroix es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Eugène Delacroix es conocer más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Eugène Delacroix en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Eugène Delacroix, sino que a lo mejor legó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Eugène Delacroix de forma personal.Eugène Delacroix fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Charenton-Saint-Maurice, Francia, 1798-París, 1863) Pintor francés. Aunque nativo de el seno de una familia formada por Charles Delacroix, político de profesión, y Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de artesanos y dibujantes, se da prácticamente por seguramente su padre fue Talleyrand, un diplomático amigo de la familia.
Se formó en el estudio de Pierre Guérin, pero debe sus aspectos estilísticos a Théodore Géricault y Antoine-Jean Gros, contemporáneos a los que admiró, y asimismo a Rubens y los venecianos. Fue asimismo un enorme admirador de la pintura inglesa.
En 1822 presentó por vez primera una obra en el Salón, La barca de Dante, y en 1824 compareció nuevamente en el certamen con La matanza de Quíos, cuadros los dos que fueron comprados por el Estado francés, pese a la fuerte polémica que provocaron. El pintor se inclina en estas primeras proyectos por temas que le dejan expresar una enorme intensidad sensible, plasmada con colores refulgentes y enorme independencia expresiva.
Son estas producciones las que lo transforman en la enorme figura del Romanticismo francés, estilo del que se piensan proyectos especialmente importantes La muerte de Sardanápalo y La Libertad guiando al pueblo. En las dos, las figuras dibujan una línea diagonal, que forma el eje compositivo del cuadro, al estilo de Rubens, creando una intensa sensación de movimiento y vitalidad.
Su viaje a Marruecos en 1832 marca el comienzo de su segundo periodo estilístico, en el que sobran los temas marroquíes (Mujeres de Argel), en creaciones considerablemente más pausadas si bien asimismo habituales del Romanticismo por su carácter exótico y por la utilización del color, que consigue un importancia constructivo y compositivo inhabitual hasta el momento.
En el final de su historia se transformó en el enorme decorador de interiores de París, con proyectos importantes para el palacio Borbón, el palacio de Luxemburgo, el Louvre y la iglesia de Saint-Sulpice. Fue entre los individuos mucho más consagrados de su tiempo, amigo de Charles Baudelaire y Victor Hugo entre otros muchos, y dejó un Diario que forma una atrayente y importante fuente de información en relación a su historia y su temporada.
¿Qué juicio te merece la existencia de Eugène Delacroix? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Eugène Delacroix es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Eugène Delacroix es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Eugène Delacroix, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Eugène Delacroix, que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Eugène Delacroix. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.