Biografía de Eugene Debs

La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Eugene Debs en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Eugene Debs, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Eugene Debs personalmente.Eugene Debs fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Eugene Debs

(Eugene Victor Debs; Terre Haute, 1855 - Elmhurst, 1926) Político y líder laboral estadounidense. Destacado líder del movimiento obrero en la década de 1890, fundó el Partido Socialista norteamericano y fue candidato a la presidencia del país.

Hijo de una modesta familia de emigrantes alemanes, comenzó a trabajar desde muy joven en el ferrocarril. En 1875 se afilió a la Hermandad de Fogoneros; tres años después, se convirtió en editor de su revista y en 1880 ocupó la secretaría de la organización. Entre 1879 y 1883 ejerció como secretario del ayuntamiento de su ciudad natal y en 1885 fue elegido diputado del Parlamento de Indiana, sin por ello abandonar su labor sindical.

Frente a las tesis del dirigente obrero Samuel Gompers, Eugene Debs abogó por la unión en una sola organización de todas las hermandades de la industria ferroviaria, en lugar de una federación de éstas, y lo consiguió en 1893 con la creación de la American Railway Union, de la que fue su primer presidente. En abril de 1894 dirigió la primera huelga en demanda de mejores salarios contra la Great Northern Railroad.

Después de la violenta huelga Pullman, a la que se opuso en un principio, fue condenado a prisión durante seis meses (1895), tiempo que aprovechó para formarse en la doctrina marxista. En la campaña de 1896 apoyó al partido demcrático-popular de William J. Bryan, pero al año siguiente decidió fundar el Partido Socialista de América, al frente del cual se presentó a las elecciones de 1900.

A pesar del poco éxito conseguido -no llegó a alcanzar el 1% de los votos- siguió presentándose en sucesivas ocasiones, y en 1912 consiguió su mejor resultado con un 6% del total de votos. En 1907 contribuyó a fundar la International Workers of the World (IWW), pero pronto la abandonó por no aprobar sus actuaciones. En las elecciones de 1916 renunció a la candidatura del Partido Socialista, pero volvió a asumir su liderazgo con la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, conflicto que Debs consideraba como una forma más de opresión hacia la clase trabajadora.

La ferocidad de sus críticas al gobierno y a la polémica Ley Smith sobre el espionaje le valieron una condena de diez años en prisión; aún así, se presentó de nuevo a las elecciones de 1920 y obtuvo más de novecientos mil votos. En 1921 el presidente Warren G. Harding le concedió el perdón, aunque no recuperó la ciudadanía. Sus últimos años los pasó en el Sanatorio de Lindlahr, aquejado de diversos problemas de salud. Eugene V. Debs fue autor de numerosos artículos y discursos, en los que destacó por su brillante oratoria, y de la obra Walls and Bars, publicada después de su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Eugene Debs

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Eugene Debs? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Eugene Debs es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eugene Debs es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Eugene Debs, o sobre algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Eugene Debs, que tuvo su significación en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Eugene Debs. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.