Eugene Debs

La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Eugene Debs en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Eugene Debs, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Eugene Debs personalmente.Eugene Debs fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Eugene Debs

(Eugene Victor Debs; Terre Haute, 1855 - Elmhurst, 1926) Político y líder laboral estadounidense. Destacado líder del movimiento obrero en la década de 1890, creó el Partido Socialista estadounidense y fue candidato a la presidencia del país.

Hijo de una modesta familia de emigrantes alemanes, empezó a trabajar desde muy joven en el ferrocarril. En 1875 se inscribió a la Hermandad de Fogoneros; tres años después, se transformó en editor de su gaceta y en 1880 ocupó la secretaría de la organización. Entre 1879 y 1883 ejercitó como secretario del municipio de su localidad natal y en 1885 fue escogido diputado del Parlamento de Indiana, sin por este motivo dejar su tarea sindical.

En frente de las proposición del dirigente obrero Samuel Gompers, Eugene Debs abogó por la unión en solo una organización de todas y cada una de las fraternidades de la industria ferroviaria, en vez de una federación de éstas, y lo logró en 1893 con la creación de la American Railway Union, de la que fue su primer presidente. En abril de 1894 dirigió la primera huelga en demanda de mejores sueldos contra la Great Northern Railroad.

Tras la beligerante huelga Pullman, a la que se opuso en un comienzo, fue culpado a prisión a lo largo de seis meses (1895), tiempo que aprovechó para formarse en la doctrina marxista. En la campaña de 1896 apoyó al partido demcrático-habitual de William J. Bryan, pero por año siguiente decidió fundar el Partido Socialista de América, adelante del que se presentó a las selecciones de 1900.

Pese al poco éxito logrado -no llegó a lograr el 1% de los votos- prosiguió presentándose en consecutivas oportunidades, y en 1912 logró su mejor resultado con un 6% del total de votos. En 1907 contribuyó a fundar la International Workers of the World (IWW), pero próximamente la abandonó por no aprobar sus actuaciones. En las selecciones de 1916 renunció a la candidatura del Partido Socialista, pero volvió a asumir su liderazgo con la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, enfrentamiento que Debs consideraba como una manera mucho más de opresión hacia la clase trabajadora.

La ferocidad de sus críticas al gobierno y a la polémica Ley Smith sobre el espionaje le valieron una condena de diez años en prisión; aún de esta forma, se presentó nuevamente a las selecciones de 1920 y consiguió mucho más de novecientos mil votos. En 1921 el presidente Warren G. Harding le concedió el perdón, si bien no recobró la ciudadanía. Sus últimos años los pasó en el Sanatorio de Lindlahr, aquejado de distintos problemas médicos. Eugene V. Debs fue creador de varios productos y alegatos, en los que resaltó por su refulgente oratoria, y de la obra Walls and Bars, publicada tras su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Eugene Debs

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Eugene Debs? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Eugene Debs es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eugene Debs es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Eugene Debs, o sobre algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Eugene Debs, que tuvo su significación en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Eugene Debs. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.