Eugène Carrière

La historia de las civilizaciones la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Eugène Carrière es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Eugène Carrière es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Eugène Carrière, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Eugène Carrière, el motivo por el cual Eugène Carrière vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Eugène Carrière

(Gournay-sur-Marne, 1849 - París, 1906) Pintor francés. Criado en el seno de una familia de mercaderes de pocos medios económicos, su familia se trasladó a Estrasburgo, donde, pese a no manifestar particular interés por el arte, se inscribió en la escuela de dibujo de la región. Aunque a lo largo de su capacitación tampoco mostró entusiasmo por las artes plásticas, Eugène Carrière concluyó sus estudios como alumno aventajado y consiguió todas y cada una de las mientes honoríficas de la escuela.

En 1864 empezó a cultivar la litografía, donde se inició como aprendiz para entonces establecerse en San Quintín. Su viaje a París en 1869 despertó en él su vocación artística, tras su visita al museo del Louvre, que aprovechó para estudiar las proyectos de los enormes profesores, con particular predilección por Rubens. Ese mismo año se inscribió en la Academia de Bellas Artes. Llamado a filas en 1870, a lo largo de la Guerra Franco-Prusiana, al poco tiempo de incorporarse a las luchas fue hecho preso en Neuf-Brisach y también internado en un campo para presos en Dresde. Con la finalización del enfrentamiento, Carrière regresó a París y también ingresó en 1870 en el taller de Cabanel. Posteriormente presentó obra al certamen de Roma, si bien no fue elegido.

En 1877 contrajo matrimonio, y tras una corto y poco afortunada estancia en Londres, regresó a París. Hasta el año de 1885, en el que se inició su periodo de éxito, efectuó dibujos de encargo para subsistir, pero a partir del año vigente su reconocimiento público se concretó al comprar el Estado francés una de sus proyectos (Enfant malade). En 1889 llegó su consagración, al recibir la Medalla de Honor de la Exposición de 1889. Un cáncer de garganta provocó su fallecimiento en 1906.

En la producción de Eugène Carrière, influida por el Romanticismo, resaltan singularmente los retratos. Sus figuras estáticas y pasivas, instaladas sobre fondos nebulosos, y resueltas con una paleta cada vez mas limitada en colorido, evocan un romanticismo fabuloso. Su obra fue criticada con el razonamiento de que tenía que ver con un pintor mucho más preocupado por el efectismo que por la búsqueda de novedosas resoluciones pictóricas, más allá de lo que llegó a influir, por servirnos de un ejemplo, en Henri Matisse y en el periodo de tiempo azul de Picasso.

Carrière redujo paulativamente su gama cromática hasta lograr cerca del monocromatismo; también, manifestó su predilección por los amarillentos en sus cuadros y el gris para sus litografías. Los fondos desvaídos de los que brotan sus figuras provocaban en el espectador un satisfactorio efecto de irrealidad que, más allá de que le garantizó el éxito público de su obra, quedó achicado a una fórmula que explotó hasta el desenlace. Algunos de sus cuadros mucho más propios son el célebre Retrato de Paul Verlaine (1890), La joven madre y Maternidad.

Colabora para ampliar la biografía de Eugène Carrière

¿Qué opinas de la biografía de Eugène Carrière? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Eugène Carrière es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Eugène Carrière es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Eugène Carrière, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Eugène Carrière, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Eugène Carrière. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.