Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Eugen Schmalenbach en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Eugen Schmalenbach, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Eugen Schmalenbach de modo personal.Eugen Schmalenbach fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Eugen Schmalenbach, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Eugen Schmalenbach, porqué Eugen Schmalenbach vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Halver, 1873 - Colonia, 1955) Economista alemán, creador de la teoría del cómputo dinámico o efecto Schmalenbach, que versa sobre el cálculo real del resultado de la compañía. Centró sus trabajos teóricos en la administración empresarial y el análisis de los costos fijos.
Schmalenbach empezó sus estudios de economía en 1898, en la Escuela Superior de Comercio de Leipzig, donde logró un expediente académico inusual. El éxito de sus estudios logró que, solamente hallar la licencia para ofrecer clases en las universidades alemanas, se le ofreciera una cátedra en la Escuela Superior de Comercio de Colonia. En esa institución trabajó desde 1903 hasta el momento en que le llegó la jubilación.
En los años precedentes al estallido de la Primera Guerra Mundial, la Escuela de Comercio se integró en las instituciones universitarias, lo que supuso un impulso definitivo para la enseñanza económica, la investigación y la edición de distintas publicaciones periódicas que desarrollaba Schmalenbach. Desde sus primeros años como catedrático adquirió una destacable reputación, con lo que se demandó su participación en distintas comisiones económicas oficiales.
Schmalenbach no fue solo un economista teorético, sino se implicó activamente en lo inconvenientes políticos de su país. En la década de los veinte cooperó intensamente con el Partido Democrático de Colonia. Creía que esta era entre las escasas formas de sacar adelante la recién construída República de Weimar, que estaba en un profunda crisis económica gracias a la guerra y de la inflación que esta había causado. Schmalenbach desempeñó funcionalidades de consejos en las comisiones económicas similares con el nivel de los costos y la contabilidad estatal.
El país había pasado de una explosión económica pasmante, en los años precedentes a la guerra, a una profunda depresión tras exactamente la misma, con lo que el papel de las comisiones consistía en intentar lograr que la transición fuera lo menos bien difícil viable para la población alemana. En esa temporada de convulsión la iniciativa más esencial de Schmalenbach fue la subida rápida de los costes, con la intención de eludir que la crisis adquiriera des insuperables más adelante.
A pesar de que el planeta político le demandaba, su participación en este campo le dejó la huella de la desesperanza. A partir de 1927 decidió distanciarse de forma determinante del ruedo político, por sentirse fallido frente a la incompetencia de los que debían representar los intereses del pueblo, y frente a la dictadura que imponía la burocracia. Desde entonces decidió centrarse en su trayectoria enseñante.
Consecuencia de este alejamiento de las esferas políticas fue la creación, en el año 1933, de la Sociedad Schmalenbach, que tenía como cometido discutir los temas mucho más esenciales de la economía mundial, sin formar parte en los círculos de poder político. Uno de los temas que mucho más preocupaba a esta institución y al propio Schmalenbach era la imposición de la tecnología, intensificada desde la segunda etapa de la revolución industrial y que empezaba a substituir a los trabajadores en la industria. Sobre este tema resaltó una charla dada por Schmalenbach en Viena, que más tarde fue publicada en su libro Freie Wirtschaft zum Gedaechtnis (En memoria de la libre economía).
En el intérvalo de tiempo de entreguerras la predominación alemana en los estudios económicos fue destacable en todo el mundo. Parte de esta predominación se debió, en buena medida, a las teorías que Schmalenbach elaboraba desde Colonia. Eugen Schmalenbach dedicó enorme atención en su actividad científica al estudio de las diferencias entre el accionar real de la compañía y la información contable y financiera. Tambien efectuó sólidos estudios sobre el inconveniente de los costos de transferencia en las considerables compañías (costes con los que se miden los consumos internos), que al no ser medidos apropiadamente podían hacer ocasiones de ineficiencia.
Fue considerable el contacto persistente que sostuvo con instituciones de Suecia, donde logró ser el asesor del directivo del SSE, Carl Hallendorff. Además fue el profesor de los tres primeros instructores suecos en el campo de los negocios económicos (Ernst Walb, Oskar Sillen y Walter Mahlberg). Schmalenbach publicó, también, varios libros y productos en el mundo entero. Sus doctrinas resultaban bastante menos teóricas que las de otras academias de exactamente la misma temporada. Además, Schmalenbach dejaba de lado los puntos mucho más sistemáticos de sus postulados para hacerlos mucho más ajustables a la verdad que existe.
Con la llegada al poder del nazismo en 1933, Schmalenbach no se libró de la pesadilla que padecieron varios de sus colegas, puesto que debió dejar parte importante de las ocupaciones que llevaba a cabo. Sólo su reputación en todo el mundo le libró de sufrir mayores dificultades, ya que se encontraba en el punto de atención de las tropas hitlerianas por haberse casado con una judía. La ascensión de Hitler coincidió con la publicación de su libro más esencial, dedicado de forma exclusiva a la financiación. En los años precedentes a la Segunda Guerra Mundial centró una parte de sus estudios en temas como los créditos y el sistema de financiación de las compañías bancarias.
Los últimos años de su historia fueron igualmente productivos en lo que se refiere a doctrina económica, siendo en especial esencial la presentación de su diagrama de cuentas. Muestra de esta eficacia fue la creación de la composición neutral de banco de información (Grundrechnung), que puso los cimientos para los presentes sistemas contables. El legado editorial de Schmalenbach fue pasmante, no solo por el hecho de la considerable suma de títulos publicados, sino más bien por el hecho de que en sus trabajos trató tanto los inconvenientes económicos de los países occidentales, como las formas económicas orientales. No se comprometió con ningún género de sistema económico y criticó tanto el comunismo soviético como la manipulación de las pretensiones impuestas por el capitalismo.
Entre sus mucho más de doscientas proyectos resaltan Grundlagen dynamische Bilanzlehre (Argumentos de una teoría activa del cómputo, 1919) y Goldmarkbilanz (El cómputo en marcos-oro, 1922). La mayor una parte de sus publicaciones fueron usadas como material de enseñanza en la temporada. Tras su muerte, su doctrina marcó las pautas de estudio entre los economistas alemanes. Su obra Contabilidad Dinámica (1919) fue el libro de contabilidad más esencial de Alemania en la primera mitad del siglo XX.
¿Qué piensas de la existencia de Eugen Schmalenbach? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Eugen Schmalenbach es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Eugen Schmalenbach es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Eugen Schmalenbach, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Eugen Schmalenbach, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Eugen Schmalenbach. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.