Biografía de Eugen Jochum

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Eugen Jochum es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Eugen Jochum es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Eugen Jochum, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Eugen Jochum, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Eugen Jochum, aquellas personas a quienes de un modo u otro Eugen Jochum influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Eugen Jochum.

Las biografías y las vidas de personas que, como Eugen Jochum, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Eugen Jochum, el motivo por qué Eugen Jochum vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Eugen Jochum

(Babenhausen, 1902 - Múnich, 1987) Director de orquesta alemán, uno de los más grandes de su tiempo. Sus interpretaciones del repertorio clásico y romántico germano, en especial Bruckner y Wagner, conservan intacta todavía toda su vigencia.

Perteneciente a una familia de músicos alemana, Jochum mostró sus grandes dotes musicales desde la infancia. Comenzó a estudiar música en Ausburgo y más tarde en la Academia de Música de Múnich. Fue alumno del compositor Waltershausen y de Von Hausegger en dirección orquestal. Trabajó como repetidor en el Teatro Nacional de Múnich.

En 1926 debutó como director en dicha ciudad y pronto obtuvo el cargo de director principal de la ópera de Kiel (Alemania). Allí permaneció hasta 1929, fecha en la que se trasladó a Mannheim y más tarde a Duisburg, donde trabajó como director general de música entre 1930 y 1932. Ese mismo año obtuvo el puesto de director musical de la radio de Berlín y dos años más tarde, en 1934, la ópera de Hamburgo le invitó a ser director general, puesto que alternó con su labor al frente de la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Tras el ascenso del nazismo, Jochum continuó interpretando obras de compositores prohibidos en Alemania como Paul Hindemith o Igor Stravinsky. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de la década de los años cuarenta, Jochum dirigió frecuentemente la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Posteriormente volvió a hacerse cargo de dicha agrupación junto al también director Bernard Haitink entre 1961 y 1964.

En 1949 volvió a Múnich, donde formó y dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, a la que otorgó proyección internacional. Con dicha agrupación estrenó obras de compositores contemporáneos. En 1953 dirigió por primera vez Tristán e Isolda de Wagner en el Festival de Bayreuth. Su debut en los Estados Unidos se produjo en 1961 al frente de la Orquesta Nacional de Holanda. En la década de los años setenta fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Bamberg (1969-1977) y más tarde fue nombrado director honorífico de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Sus interpretaciones y grabaciones de la obra sinfónica de Anton Bruckner son memorables. Su especialización en este compositor le valió la obtención de la Medalla Bruckner, otorgada por la Sociedad Internacional que lleva su nombre. Además, Jochum ha grabado las sinfonías de Brahms, Beethoven, Haydn y Mozart, así como las grandes obras corales de Bach. Como director de música escénica se especializó en óperas de Mozart como El rapto del serrallo y Cosi fan tutte, así como en ciertas óperas del repertorio wagneriano.

Colabora para ampliar la biografía de Eugen Jochum

¿Qué te ha parecido la existencia de Eugen Jochum? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Eugen Jochum es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Eugen Jochum es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Eugen Jochum, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Eugen Jochum, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Eugen Jochum. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.