(Brünn, 1851 - Viena, 1914) Economista austriaco. Enseñó en la facultad de Innsbruck y en la de Viena. Fue múltiples ocasiones ministro de Hacienda y a él se le debe, entre otras muchas cosas, una esencial reforma del sistema tributario austriaco. En los últimos años de su historia rechazó los cargos de gobierno para atender de forma exclusiva a sus estudios.
Fue uno de los más importantes marginalistas de la Escuela Austríaca, de la que fue principal creador, al lado de su profesor Carl Menger y su compañero y cuñado Friedrich Von Wieser. Aunque la tradición del neoclasicismo austriaco comenzó con Carl Menger, la figura dominante en la aportación de conceptos marginales para el análisis de equilibrio de mercado es Eugen Böhm-Bawerk, uno de los más importantes autores de la teoría austriaca del capital.
En su obra magna Capital y también Interés, dividida en tres volúmenes titulados History and Critique of Interest Theories (1884), The Positive Theory of Capital (1889) y Further Essays on Capital and Interest (1909-1912), expuso el papel de los componentes subjetivos en el lugar del valor de cambio, desarrolló su trascendental teoría del capital y del interés y también ingresó el factor del tiempo en el análisis económico como aspecto de producción.
Böhm-Bawerk contribuyó en enorme forma al análisis teorético del capital y del interés. Subrayando la mayor eficacia de los métodos indirectos de producción, esto es, los completados con el acompañamiento de modelos intermedios o instrumentales, puso en claro la esencia de la producción capitalista. El interés se enseña por Böhm-Bawerk en concepto de causantes escenciales que determinan, en materia económica, una prioridad general por los recursos presentes respecto a los futuros.
Considera al interés como un pago por la utilización del capital; el capital se identifica con el grupo de elementos que hacen viable la utilización de métodos indirectos. Como la utilización de métodos indirectos se encuentra socia a mucho más tiempo en la producción, el interés debe estar relacionado transcurrido un tiempo. Así, Böhm-Bawerk fundamenta su teoría del interés en la prioridad temporal efectiva; por esa prioridad, los recursos presentes tienen mucho más valor que los recursos futuros (los recursos presentes disfrutan de una opinión subjetiva mayor que los recursos futuros de igual cantidad y naturaleza).
El interés se compone como la prima que la multitud paga por los recursos presentes sobre los futuros; el pago de un género de interés es la recompensa de la gente que ahorran y renuncian a las satisfacciones presentes. La teoría económica tradicional había tratado el capital como subordinado del trabajo, puesto que era producto de este. Esta iniciativa la había llevado Karl Marx a su radical; y su fallo primordial, según Böhm-Bawerk, residía en no aceptar que el capital era productivo ajeno del trabajo.
¿Qué piensas de la vida de Eugen Böhm-Bawerk? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Eugen Böhm-Bawerk es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eugen Böhm-Bawerk es una especie de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Eugen Böhm-Bawerk, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Eugen Böhm-Bawerk, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Eugen Böhm-Bawerk. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.