Biografía de Eugen Bleuler

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Eugen Bleuler es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Eugen Bleuler es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Eugen Bleuler

(Zollikon, 1857-1939) Psiquiatra suizo. Se formó en la Universidad de Zurich, donde más tarde fue profesor de psiquiatría. Estudió las diferentes formas de la demencia precoz, y las agrupó con la idiocia adquirida, la demencia juvenil, la catatonia y la hebefrenia, dándoles a todas ellas el nombre de esquizofrenia.

Contemporáneo y colega de Sigmund Freud, Eugen Bleuler introdujo el término esquizofrenia en 1908, en un tratado basado en el estudio de 647 pacientes suyos. Bleuler utilizó esta denominación para describir lo que según él era una forma de disociación de las funciones cerebrales normales. Empleó la palabra disociación porque, en su opinión, en el esquizofrénico las ideas estaban desligadas o separadas de los sentimientos. Esta característica fue la que le dio nombre a la enfermedad: así, el término esquizofrenia, derivado de las palabras griegas que significan "división" y "mente", acabó por sustituir a la denominación anterior de demencia precoz.

La esquizofrenia es un trastorno (o grupo de trastornos psicóticos) marcado por una afección grave del pensamiento, las emociones y la conducta. Hay que observar que la escisión de las funciones mentales de la esquizofrenia difiere de la personalidad dividida de las personas con trastornos de personalidad múltiple; tales alteraciones se consideran un tipo de neurosis, trastorno afectivo de menor gravedad. Los pacientes esquizofrénicos son incapaces de filtrar los estímulos sensoriales y pueden tener percepciones aumentadas de sonidos, colores y otros datos de su entorno. La mayoría de los esquizofrénicos, si no se tratan, pierden gradualmente la capacidad de interactuar con otras personas y de atender a sus necesidades de cuidado personal.

Colabora para ampliar la biografía de Eugen Bleuler

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Eugen Bleuler? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Eugen Bleuler es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eugen Bleuler es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Eugen Bleuler, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Eugen Bleuler, que tuvo su importancia en una época concreta, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Eugen Bleuler. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.