Biografía de Euclides da Cunha

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Euclides da Cunha es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Euclides da Cunha es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Euclides da Cunha, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Euclides da Cunha, porqué Euclides da Cunha vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Euclides da Cunha

(Santa Rita do Rio Negro, 1866 - Rio de Janeiro, 1909) Novelista brasileño, autor de la novela histórica Los sertones, una de las obras más emblemáticas de la narrativa de su país. Vivió los años turbulentos de finales de siglo, señalados por la abolición de la esclavitud (1888) y la caída del emperador Pedro Ii de Brasil (1889). Participó fervientemente en el movimiento republicano, por lo que fue expulsado de la escuela militar donde estudiaba.

Retomó la carrera de las armas luego de la proclamación de la República y se graduó en ingeniería militar y ciencias naturales. En 1896 se alejó del ejército para dedicarse al periodismo. Reportero en el diario O Estado de São Paulo, Euclides Da Cunha acompañó a la armada a Canudos, un pueblo del estado de Bahía, donde los seguidores de Antônio Conselheiro, un monárquico de ideas mesiánicas, habían establecido su propio "imperio". Allí obtuvo el material para su principal obra, Los sertones; muchos años después, los mismos sucesos inspirarían La guerra del fin del mundo (1981), de Mario Vargas Llosa.

Los sertones (1902) es una novela histórica que presenta el contraste entre dos zonas del Brasil: el sertão (en el nordeste) y el litoral. Por primera vez en la literatura brasileña aparecen expuestos el trato y las condiciones reales de campesinos y capataces del nordeste. El autor critica, por un lado, el nacionalismo exacerbado de la población del litoral y, por otro, cómo el atraso y la miseria, en una zona aislada geográficamente del resto del país, son capaces de producir un líder fanático y el delirio colectivo de un pueblo resignado.

La obra se divide en tres partes: La tierra, una descripción de la región; El hombre, un trabajo sobre la etnología brasileña; y La lucha, el relato del conflicto. La división manifiesta la influencia del naturalismo de Zola y del evolucionismo filosófico derivado de Darwin: el autor aparece como un narrador cientificista, historicista y naturalista, que no sólo rompe con la visión del mundo de la literatura de la época, sino también con sus moldes lingüísticos. La objetividad científica de su escritura lleva al narrador a buscar términos precisos y su lenguaje se torna especializado.

La actividad literaria no le absorbió completamente, pues trabajó como ingeniero en São Paulo, donde construyó un puente sobre el río Pardo, y luego, al servicio del Ministerio de Negocios Extranjeros, participó en una exploración del Alto Purús; ello dio lugar a algunos libros de valor notable: Perú versus Bolivia (1907) y Um clima calumniado. En 1893 ingresó en la Academia Brasileña de Letras, y poco antes de morir ocupó una cátedra de lógica en el Gimnasio Nacional. Euclides Da Cunha murió trágicamente en una pelea callejera. Otras obras del autor son Contrastes y confrontaciones (1907) y Al margen de la Historia (1909).

Colabora para ampliar la biografía de Euclides da Cunha

¿Qué piensas de la biografía de Euclides da Cunha? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Euclides da Cunha es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Euclides da Cunha es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Euclides da Cunha, o sobre algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Euclides da Cunha, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Euclides da Cunha. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas