Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Étienne Marcel en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Étienne Marcel, sino que quizá produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Étienne Marcel en persona.Étienne Marcel ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Étienne Marcel, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Étienne Marcel, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Étienne Marcel, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Étienne Marcel influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Étienne Marcel.
Las biografías y las vidas de personas que, como Étienne Marcel, seducen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Étienne Marcel, el motivo por qué Étienne Marcel vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
Preboste de los mercaderes de París, que dirigió la insurrección de la región en 1358 (?, h. 1315 - París, 1358). Este rico desarrollador de paños, erigido en representante de los puntos de vista de la burguesía parisina, fue escogido gerente del Tercer Estado en los estados de los países de lengua de oil festejados en 1355-56. Allí encabezó la demanda de reformas políticas, que incluían el control de los impuestos por las reuniones representativas del reino, demandando del delfín Carlos (el futuro Carlos V de Francia) la renovación del Consejo real con consejeros designados por la reunión.
Si bien sus solicitudes fueron reflejadas en la Ordenanza de 1357, esta no se aplicó, con lo que Marcel provocó la insurrección de las corporaciones de París, a imagen y semejanza de los movimientos comunales que desde hacía décadas venían protagonizando las primordiales ciudades mercantiles de Flandes y el norte de Italia.
La insurrección se dirigió contra el delfín Carlos, regente en aquel instante, por ser tomado el rey Juan II por los ingleses; Marcel se alió con Carlos II, el Malo, de Navarra, y logró que la insurrección se extendiese al planeta rural, con el estallido de una sublevación campesina contra los impuestos y las obligaciones feudales.
Pero el delfín logró huír de la sanguinolenta matanza instigada por Marcel en el Palacio real, reunió nuevamente a los Estados Generales en Compiègne, recabó el acompañamiento de la nobleza y una gran parte del pueblo humilde y dejó apartados a los rebeldes. Sometido París al asedio de las tropas reales, la causa de Marcel perdió apoyos entre los burgueses de la región y uno le asesinó, poniendo fin a la rebelión.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Étienne Marcel? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Étienne Marcel es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Étienne Marcel es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Étienne Marcel, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Étienne Marcel, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Étienne Marcel. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.