La historia universal la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Étienne Falconet es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Étienne Falconet es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Étienne Falconet en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Étienne Falconet, sino que quizá legó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Étienne Falconet en persona.Étienne Falconet fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Étienne Falconet, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Étienne Falconet, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Étienne Falconet, aquellas personas a quienes de un modo u otro Étienne Falconet influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Étienne Falconet.
Las biografías y las vidas de personas que, como Étienne Falconet, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Étienne Falconet, porqué Étienne Falconet vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Étienne-Maurice Falconet; París, 1716 - id., 1791) Escultor francés. Fue acólito de Jean-Baptiste Lemoyne. A través de Pierre Puget recibió la predominación de Gian Lorenzo Bernini, manifiesta más que nada en su obra Milón de Crotona devorado por un león (1754). Su pieza maestra es la escultura ecuestre de Pedro I de Rusia, que efectuó en San Petersburgo por encargo de Catalina la Grande.
Artista predilecto de Madame de Pompadour, Étienne-Maurice Falconet fue entre los enormes profesores de la estatua rococó francesa. Discípulo de Lemoyne y fan de Puget, aprendió de este último que al arte se llegaba mucho más a través de un desarrollo de interiorización que por imitar a los viejos. Su enorme personalidad se expresa con contundencia en temas trágicos y agitados como el Milón de Crotona devorado por un león (1754, Museo del Louvre, París), donde el personaje desvisto chilla de mal en el momento en que un león clava las fauces en su muslo derecho, y en afables temas, como la Flora del Museo del Ermitage, atractiva joven desviste de aspecto sereno.
Desvisto está asimismo el niño alado que se transporta el dedo índice a los labios para soliciar silencio (El cariño amenazante, 1757, Museo del Ermitage, San Petersburgo), un ademán admonitorio que semeja reclamar discreción y precaución en los lances cariñosos, pero que se regresa ambiguo si tomamos en cuenta que, con su mano izquierda, el travieso chiquillo toma una flecha de la aljaba. Fue, indudablemente, el Cupido mucho más popular del siglo XVIII; además de esto resulta incomparablemente mucho más atrayente que el de Bouchardon.
Tan habitual o mucho más terminó siendo La bañista (1757, Museo del Louvre, París), de la que un crítico aseveró que era una "parte satisfactorio para ornamentar una estantería", quizás deseando reducir su valor, pero concediéndole, de todos modos, su auténtico mérito. Levemente arroscado con apariencia de rizo, el escorzo exhibe a la chica en una actitud casta, concentrada en su quehacer, sin pudor ni coquetería. Gracias exactamente a esta asepsia, a esta sepa de énfasis, a esta impecable indiferencia de la figura respecto a su espectador, este pequeño mármol se transforma en una agradable estatua, al tiempo familiar y misteriosa.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Étienne Falconet? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Étienne Falconet es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Étienne Falconet es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Étienne Falconet, o con respecto a algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Étienne Falconet, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Étienne Falconet. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.