Biografía de Étienne Falconet

La historia universal la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Étienne Falconet es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Étienne Falconet es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Étienne Falconet en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Étienne Falconet, sino que quizá legó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Étienne Falconet en persona.Étienne Falconet fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Étienne Falconet, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Étienne Falconet, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Étienne Falconet, aquellas personas a quienes de un modo u otro Étienne Falconet influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Étienne Falconet.

Las biografías y las vidas de personas que, como Étienne Falconet, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Étienne Falconet, porqué Étienne Falconet vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Étienne Falconet

(Étienne-Maurice Falconet; París, 1716 - id., 1791) Escultor francés. Fue discípulo de Jean-Baptiste Lemoyne. A través de Pierre Puget recibió la influencia de Gian Lorenzo Bernini, manifiesta sobre todo en su obra Milón De Crotona devorado por un león (1754). Su obra maestra es la estatua ecuestre de Pedro I de Rusia, que realizó en San Petersburgo por encargo de Catalina la Grande.

Artista predilecto de Madame de Pompadour, Étienne-Maurice Falconet fue uno de los grandes maestros de la escultura rococó francesa. Discípulo de Lemoyne y seguidor de Puget, aprendió de este último que al arte se llegaba más mediante un proceso de interiorización que por imitar a los antiguos. Su gran personalidad se expresa contundentemente en temas dramáticos y agitados como el Milón De Crotona devorado por un león (1754, Museo del Louvre, París), donde el personaje desnudo grita de dolor cuando un león clava las fauces en su muslo derecho, y en amables temas, como la Flora del Museo del Ermitage, encantadora joven desnuda de aspecto sereno.

Desnudo está también el niño alado que se lleva el dedo índice a los labios para pedir silencio (El amor amenazante, 1757, Museo del Ermitage, San Petersburgo), un gesto admonitorio que parece reclamar discreción y cautela en los lances amorosos, pero que se vuelve ambiguo si tenemos en cuenta que, con su mano izquierda, el travieso chiquillo toma una flecha de la aljaba. Fue, sin duda, el Cupido más famoso del siglo XVIII; además resulta incomparablemente más atractivo que el de Bouchardon.

Tan popular o más acabó siendo La bañista (1757, Museo del Louvre, París), de la que un crítico afirmó que era una "pieza agradable para adornar una estantería", acaso queriendo minimizar su valor, pero concediéndole, en realidad, su verdadero mérito. Levemente enroscado en forma de tirabuzón, el escorzo muestra a la muchacha en una actitud casta, concentrada en su quehacer, sin pudor ni coquetería. Gracias precisamente a esta asepsia, a esta ausencia de énfasis, a esta perfecta indiferencia de la figura con respecto a su espectador, este pequeño mármol se convierte en una placentera escultura, al mismo tiempo familiar y enigmática.

Colabora para ampliar la biografía de Étienne Falconet

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Étienne Falconet? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Étienne Falconet es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Étienne Falconet es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Étienne Falconet, o con respecto a algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Étienne Falconet, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Étienne Falconet. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.