Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. E.T.A. Hoffmann es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de E.T.A. Hoffmann es comprender más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
(Ernest Theodor Amadeus Hoffmann; Königsberg, el día de hoy Kaliníngrado, Rusia, 1776 - Berlín, 1822) Escritor y compositor alemán. Hijo de un letrado, su tercer nombre era inicialmente Wilhelm, pero después adoptó el de Amadeus en honor a Mozart. Estudió derecho en Königsberg, y comenzó en Glogau su trayectoria administrativa, que lo llevó a Berlín, Poznan y Plock. De 1804 a 1807 radicó en Varsovia, donde vivió una temporada de intensa actividad profesional y artística: creó una orquesta, organizó recitales y se dedicó a la composición.
La invasión napoleónica le forzó a regresar a Berlín, localidad que abandonó en 1808 para moverse a Bamberg, en Baviera, donde radicó hasta 1813 viviendo en única de su arte: trabajó en el teatro que dirigía su amigo Holbein y se dedicó a tareas tan distintas como directivo de orquesta y arquitecto. Fue en esta temporada en el momento en que publicó sus Fantasías a la forma de Callot (1814-1815). En 1814 aceptó el cargo de asesor de justicia del tribunal de Berlín, sin que por este motivo se resintiera su ingente producción literaria de esos años.
Su popularidad hay que mucho más a su obra como escritor que a sus creaciones. Adscrito al Romanticismo, donde mucho más resaltó su enorme personalidad fue en sus cuentos fabulosos, en los que se intercalan el secreto y el horror, y que han alcanzado popularidad universal. En ellos crea una atmósfera a veces de pesadilla alucinante, y aborda temas como el desdoblamiento de la personalidad, la disparidad y el planeta de los sueños, que ejercitaron enorme predominación en escritores como Victor Hugo, Edgar Allan Poe y el primer Dostoievski.
Las historias de Hoffmann son «perversas», en el sentido que dio Freud a esta expresión: el efecto de horror y extrañamiento que genera la inmediata realización en el planeta real de los miedos supersticiosos o infantiles. Muchas de sus novelas cortas mucho más reconocidas fueron reunidas en 2 volúmenes bajo el título de Piezas fabulosas (1814-1815), que asimismo poseen una compilación de crítica musical y sus ilustraciones. El cariz fabuloso de la mayoría de estas proyectos testimonia la viva imaginación del creador, que se sostiene en sus enormes y sutiles talentos de observación. Sueño y situación se confunden en el espíritu del creador, que siente -como él mismo dejó dicho- las cosas «invisibles para los ojos terrenos».
La rica imaginería literaria de Hoffmann inspiró a Jacques Offenbach su ópera Cuentos de Hoffmann, como Chaikovski convirtió su cuento Cascanueces en un ballet en 1892 y Léo Delibes se fundamentó asimismo en el escritor para la creación de su ballet Coppélia en 1870. Del mismo modo el personaje de Kreisler, que hace aparición en el cuento de Y también.T.A. Hoffmann Las críticas del gato Murr sobre la vida, inspiró a Robert Schumann su obra para piano Kreisleriana. Hoffmann escribió asimismo varias piezas para piano, música de cámara, lieder, coros, música religiosa y óperas, entre aquéllas que luce por su calidad Ondina (1816), ópera romántica que ejercitó alguna predominación sobre Carl Maria von Weber. En su tarea como crítico musical, fue un entusiasta de Beethoven.
¿Qué opinas de la biografía de E.T.A. Hoffmann? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a E.T.A. Hoffmann es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de E.T.A. Hoffmann es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de E.T.A. Hoffmann, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como E.T.A. Hoffmann, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con E.T.A. Hoffmann. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.