La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Las biografías y las vidas de personas que, como Estrabón, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Estrabón, el motivo por el cual Estrabón vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Amaseia, c. 64 a.J.C - ?, entre 21-25 d.J.C) Geógrafo y también historiador heleno. De origen aristocrático (descendía de una noble familia cretense), viajó extensamente por Asia Menor, Egipto, Italia y Grecia. Perdida su obra histórica, solo se preservan, con algunas lagunas, los diecisiete libros de su Geografía, que englobaba todo el planeta popular hasta el momento.
Esta monumental obra, proveída de advertencias históricas y de variadas especificaciones, refleja la novedosa situación política que había predeterminado el imperio de Augusto tanto en su concepción universalista como en su opinión efectiva de la obra de romanización de los pueblos que habían quedado ajeno de la civilización griega. Vertida en un estilo plano, la parte informativa sobre Europa, Asia y África está basada no solo en sus varios viajes, sino más bien asimismo en las fuentes que le sirvieron para su redacción, en especial Eratóstenes. En los 2 primeros libros discutió con sus predecesores sobre los elementos matemáticos de la geografía
Biografía
Dudosos y también incompletos resultan los datos de la biografía de Estrabón. Casi nada entendemos de su padre; en lo que se refiere a la madre, pertenecía a una noble familia griega relacionada por vínculos de amistad con la dinastía local de los Mitrídates. Después de su traslado a Roma, ocurrido, según lo que parece, en torno por año 44 a. de C., inició estudios en Nisa, en la escuela del gramático Aristodemo, y los mejoró bajo la guía del pensador Senarco y del gramático Tiranión, a cuyas orientaciones peripatéticas añadió, por su cuenta, varios aspectos de estoicismo. Fue, resumiendo, un ecléctico, como muchos contemporáneos suyos.
Dejada Roma, comenzó una sucesión de viajes por Italia, el Egeo y Egipto, cuyo orden no está precisamente precisado; poseemos novedades de una estancia suya en este último país adjuntado con el prefecto Elio Galo y de una visita al prominente valle del Nilo llevada a cabo el año 25 o el 24 a. de C. No se conoce con seguridad cuándo regresó a Roma (se estima que entre el 20 y el diez a. de C.) ni dónde pasó el último periodo de su vida. Inició sus ocupaciones literarias con una amplia obra, Memorias históricas, de la que solo llegaron hasta nosotros ciertos extractos; en los 40 y siete libros de exactamente la misma proseguía las Historias de Polibio hasta la desaparición de César.
El vínculo ideal entre este primer tratado y el no menos riguroso que se titula Geografía (conformado por el creador a lo largo de los años de la madurez y la ancianidad, en el momento en que ahora era una plena situación el imperio de Augusto) está que viene dentro por el software común que induce al escritor a continuar en las últimas fases de su avance y a representar en el chato universal la fusión armónica de todo el planeta popular bajo la égida de la "pax romana". En la Geografía, no obstante, no en todos los casos resulta visible la intención política, gracias a la abundancia de citas literarias, datos eruditos y también aclaraciones arqueológicas. Por lo demás, Estrabón no olvida jamás su origen en grecia, y experimenta de forma continua la atracción de la enorme cultura helenística.
La Geografía de Estrabón
Los diecisiete libros de la Geografía de Estrabón forman el mucho más extendido y apreciado estudio geográfico que la antigüedad griega nos dejó. Obra de des enormes, según la define exactamente el mismo creador, se lleva a cabo según la trama fundamental de un grandioso periplo mediterráneo, realizado durante todas y cada una de las costas del "Mare Nostrum" y también iniciado en el litoral ibérico de las Columnas de Hércules. Las especificaciones del artículo son equivalentes a las del escritor: el armónico equilibrio entre las diferentes partes, el cariño a la realidad y la inclinación incesante a relacionar con el esplendor de épocas precedentes cuanto podía contemplarse en sus tiempos.
Acólito de la escuela de Polibio, Estrabón afirma estimar dejar de lado los inconvenientes de carácter únicamente técnico y detallar el estado de hoy de la tierra habitada, de forma que su obra resulte útil para los hombres políticos. Después de los 2 primeros libros, que forman una introducción general a la obra, y que tratan de cuestiones de geometría, de astronomía, de matemáticas y de historia de la geografía, ciencias que afirma primordiales para el geógrafo, prosigue desde el libro III al X la descripción de Europa, y mucho más especialmente de España, de la Galia, de Britania, de Italia, de Germanía, de Escitia, de la Península Balcánica, de Grecia y de las islas del Egeo; del libro X al XVI detalla Asia, o sea, el Tánais, Mesopotamia, el Irán septentrional, el Asia Menor, la India, el Irán meridional, Persia, Asiria, Babilonia, Siria, Palestina y Arabia; el libro XVII está destinado a África, y detalla Egipto y toda el África septentrional.
La obra, sobre cuya fecha y rincón de composición se ha discutido bastante, debió estar, en su mayor parte, ahora terminada cerca del año 7 d. de C., pero tiene dentro referencias a hechos sucedidos hasta el 18 d. de C. y probablemente no fue totalmente revisada. Es muy diversa en sus múltiples partes, según el creador haya visitado o no los sitios que detalla, y asimismo según las fuentes, muy varias y distintas, en las que bebe en abudancia, siempre y en todo momento citándolas, cosa extraña entre los viejos, y, en ciertos casos, transcribiéndolas prácticamente verdaderamente. Las especificaciones de Egipto, visitado por Estrabón, son con bastante superiores a las de Germania, la India o Libia.
Sus fuentes primordiales son Posidonio y Polibio, a quien prosigue en toda la obra y particularmente en la parte referente a España; los geógrafos Eratóstenes, Artemidoro y Apolodoro de Atenas, del que toma varios elementos para la descripción de Grecia; Demetrio de Escepsis para el Asia Menor; Apolodoro de Artemita para Asiria; Megástenes, Aristóbulo y Nearco para la India, y otros varios helenos, preferentemente a los romanos. Estrabón comparte con Polibio el desprecio por los logógrafos y hasta por Herodoto, y admite en cambio la iniciativa estoica de la infalibilidad de Homero en todos y cada uno de los campos: según con ello, dedica muy largas y meticulosas especificaciones a los sitios convocados por Homero, y se ocupa de zonas históricamente menos esenciales (como por poner un ejemplo Tesalia y Beocia) con mayor amplitud que de Ática.
En grupo, si bien afirme reiteradamente tener propósitos más que nada prácticos, Estrabón compuso una obra de carácter literario y en ocasiones histórico y arqueológico, ya que de manera frecuente se arroja a largas digresiones étnicas (por poner un ejemplo, sobre el origen de los pueblos del Asia Menor), mitológicas (como la referente a los Curetos, X, 462, 63), y también históricas. En cuanto a la lengua y al estilo, es algo dispar pues hasta en esto se deja influir por sus fuentes; prosigue, no obstante, por norma general a Polibio, y redacta el heleno común en un estilo simple, prácticamente completamente privado de ornamentos retóricos. Gozó de mucha popularidad hasta la época bizantina, por el hecho de que los viejos disponían de proyectos a nivel científico mucho más precisas, como las de Artemidoro y de Posidonio, pero es el día de hoy fuente muy importante no solo para el saber de la geografía vieja, sino más bien para todo género de estudios sobre la antigüedad tradicional.
¿Qué opinas de la existencia de Estrabón? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Estrabón es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Estrabón es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Estrabón, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Estrabón, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Estrabón. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.