Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Esteban Terradas, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Esteban Terradas, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Esteban Terradas, gentes a quienes de un modo u otro Esteban Terradas influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Esteban Terradas.
Las biografías y las vidas de personas que, como Esteban Terradas, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Esteban Terradas, porqué Esteban Terradas vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Esteban Terradas Illa; Barcelona, 1883 - Madrid, 1950) Físico, ingeniero y matemático español. Realizó sus primeros estudios en Charlottenburgo, localidad donde aprendió la lengua alemana. Al regresar a España acabó los estudios secundarios y también ingresó en 1901 en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona. Simultáneamente empezó a ayudar en la facultad a los tutoriales de mecánica, astronomía y física teorética. Eduard Fontseré i Riba lo animó a que continuara estos estudios a la par que los de ingeniería y, en 1904, Terradas consiguió la licenciatura en ciencias físico-matemáticas.
Este mismo año se trasladó a Madrid con su amigo Enrique de Rafael para efectuar el doctorado. Presentó en 1905 2 memorias, una para conseguir el nivel de doctor en ciencias físicas y otra para elegir al nivel de doctor en ciencias precisas. En 1906 empezó Terradas su trayectoria enseñante con una plaza de instructor socorrer de física en la Universidad de Madrid. En mayo de ese año ganó las oposiciones a la cátedra de mecánica racional de la Universidad de Zaragoza. En Zaragoza solo continuó un curso académico, en tanto que en el mes de abril de 1907 le fue concedida la cátedra de acústica y óptica de la Universidad de Barcelona.
Desde esa temporada Esteban Terradas empezó a desarrollar una notable actividad de introducción y difusión de los recientes entendimientos físico-matemáticos, tanto en sus tutoriales universitarios como por medio de publicaciones y charlas en distintas instituciones culturales y científicas. Dio a comprender en España la mecánica estadística de Gibbs y también ingresó la teoría de la relatividad de Einstein. En 1909 acabó la carrera de ingeniero industrial. Este mismo año fue escogido integrante de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. En 1910 fue escogido presidente de la Sociedad Astronómica de Barcelona, aparentemente como solución de deber al cisma que existía entre los astrónomos catalanes. En esta temporada y ahora a lo largo de toda su historia, Terradas prodigó su personalidad científica, tal como su utilidad y capacidad de trabajo, en las mucho más distintas ocupaciones.
Desde 1912, con charlas y otros trabajos, Terradas difundió en Cataluña la hipótesis de los cuantos. Las ocupaciones de Esteban Terradas como ingeniero han comenzado hacia 1915, siendo solicitado por la Mancomunidad del emprendimiento de la red de telefonía de Cataluña, cuyas proyectos han comenzado por año siguiente. En 1917 fue nombrado directivo del Instituto de Electricidad y Mecánica Aplicada, de cuya organización se ocupó, y en 1918 se le confió el emprendimiento de la red de trenes secundarios de Cataluña. Ante las adversidades legales, ya que para esta última tarea era importante el título de ingeniero de caminos, Terradas estudió esa carrera, que aprobó en 2 convocatorias. Continuando su tarea como ingeniero, en 1923 aceptó la dirección de las proyectos del metropolitano transversal, que se habían interrumpido por adversidades técnicas.
En 1927, invitado por la Institución Cultural Española de Buenos Aires, Terradas viajó a América del Sur; allí dio una sucesión de charlas en Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Al regresar a España, a fines del mencionado año, el Gobierno lo nombró directivo de la Compañía Telefónica Nacional. Con tal fundamento estableció su vivienda en Madrid, localidad donde se le confió asimismo la cátedra de ecuaciones diferenciales de la Universidad.
En 1930 fue nombrado asesor de instrucción pública; pero al proclamarse la República, Terradas, considerado adverso al nuevo régimen, fue destituido de la dirección de la Telefónica, tal como de la cátedra de ecuaciones diferenciales. Algún tiempo después, y tras ofrecer un curso de estadística matemática en la Facultad de Derecho de Madrid, se incorporó a la Universidad de Barcelona en la cátedra de mecánica racional. En 1933 se le restableció su vieja cátedra de Barcelona. En esta temporada, Terradas continuó enseñando, además de esto, cuestiones de teoría de posibilidades y estadística matemática, y en 1935 la Facultad de Ciencias de Madrid le confió la cátedra de esta última especialidad.
Al reventar en 1936 la Guerra Civil Española, Terradas, a instancias de su familia, se trasladó a Buenos Aires, en cuya Universidad enseñó distintas materias. En 1940 dio un curso de aeronáutica teorética, y ese año, instado en La Plata, se le confió un curso de mecánica celeste, y más tarde la organización de los estudios hidrográficos. En 1941, el general Jorge Vigón le invitó a regresar a España, donde fue nombrado instructor de física matemática en la Universidad de Madrid.
En enero de 1942, Terradas presentó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales de Madrid, de la que era integrante desde 1931, una comunicación sobre las corrientes marinas producidas por vientos, en la sesión conmemorada en homenaje a Maurice René Fréchet, con asistencia y participación de este. En mayo de ese año, al construirse el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, fue nombrado presidente de su Patronato, cargo que desempeñó hasta su muerte. En 1946 ingresó en la Real Academia Española pronunciando un alegato sobre neologismos y arcaísmos usados en las diferentes ramas de la ingeniería; en 1948 fue escogido integrante de la National Geographical Society de Estados Unidos y en 1950 de la Bayerische Akademie der Wissenchaften (Munich).
¿Qué opinas de la biografía de Esteban Terradas? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Esteban Terradas es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Esteban Terradas es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Esteban Terradas, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Esteban Terradas, que detentó su trascendencia en una época concreta, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Esteban Terradas. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.