La historia de las civilizaciones la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Esteban Manuel de Villegas es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Esteban Manuel de Villegas es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Esteban Manuel de Villegas en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Esteban Manuel de Villegas, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Esteban Manuel de Villegas en persona.Esteban Manuel de Villegas fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Esteban Manuel de Villegas, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Esteban Manuel de Villegas, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Esteban Manuel de Villegas, gentes a quienes de de una u otra forma Esteban Manuel de Villegas influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Esteban Manuel de Villegas.
Las biografías y las vidas de personas que, como Esteban Manuel de Villegas, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Esteban Manuel de Villegas, porqué Esteban Manuel de Villegas vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Matute, La Rioja, 1589 - Nájera, La Rioja, 1669) Escritor español del Siglo de Oro. Hijo de una familia rentista de buena situación, dedicada al préstamo en juros y censos, cursó estudios de Gramática en Madrid y de Leyes en la Universidad de Salamanca, consiguiendo el título de Licenciado. En la ciudad más importante del reino coincidió y participó en la enorme efervescencia literaria del Siglo de Oro, militando en las filas del declinante humanismo en frente de las novedosas corrientes barrocas, que, no obstante, acabarían influyéndolo.
Terminados los estudios, se afincó en Nájera, donde vivió de las rentas familiares, emparentó con las familias acomodadas de esta población y suspiró por un empleo en la Corte (Cronista de Indias o bibliotecario de la Biblioteca del Conde-Duque de Olivares, después de D. Luis de Haro) que jamás conseguirá. Casado alegremente, tuvo siete hijos, pero solo le subsistieron 2 mujeres. Pésimo gestor, ciertas herencias mitigaron ocasionalmente sus continuas adversidades económicas, pasando estrecheces en sus últimos años y ganándose una injusta popularidad de pleitista por el hecho de que era el único modo de cobrar las rentas debidas por los informales prestatarios. Viajó con relativa continuidad, más que nada a Madrid (de joven, para formar parte en los certámenes poéticos de las Academias y en la madurez por distintos fundamentos), pero asimismo a Toulouse para perfeccionar sus estudios humanísticos y administrar publicaciones.
A causa de una disputa con 2 monjes benedictinos del Monasterio de Santa María la Real sobre la interpretación del libre albedrío en San Anselmo, y pasados siete años, se le incoó un desarrollo de herejía por la Inquisición de Navarra, con origen en Logroño. Al cabo de otros ocho años, en 1659, en el momento en que tenía setenta de vida y llevaba once meses encarcelado, fue culpado a 4 años de destierro, de los que solo cumplió 4 meses en la población burgalesa de Santa María de Ribarredonda, al serle concedido el perdón que había implorado. Pudo entonces regresar a Nájera, donde murió con ochenta años.
Si bien tiene una destacable producción como filólogo y humanista o erudito, es mucho más popular como poeta, ya que, de ámbas únicas proyectos publicadas en vida, la primera y mucho más deslumbrante fue Las Eróticas o Amatorias, una miscelánea de poemas que editó con su dinero en 1618 en la imprenta de su paisano Juan de Mongastón y que había comenzado a redactar precozmente, como él mismo apuntó en estos versos: "Mis dulces cantinelas, / mis suaves Delicias, /a los veinte limadas, / a los catorce escritas."
La obra se distribuye en 2 partes: la primera, totalmente clasicista en técnica y espíritu y con predominio del verso heptasílabo (una de sus enormes aportaciones métricas a la poesía de españa) alterna recreaciones y traducciones de los tradicionales, más que nada de Horacio y las Anacreónticas, en 4 episodios que poseen, respectivamente, 36 Odas, 38 Versiones, 44 Cantinelas o Delicias y 64 Monóstrofes, que él llama El Anacreonte. La segunda parte, ahora empapada del estilo barroco de la temporada y donde lo tradicional solo es una técnica para deslumbrar, se compone de otros 4 episodios con, consecutivamente, 14 Elegías, 4 Idilios, 12 Sonetos y 9 Epigramas, y el cuarto, que llama Las Latinas, con 1 Égloga, 2 Sáficos y 2 Dísticos, exponiendo en estas últimas poesías su otra enorme aportación métrica, la estrofa lésbico-adónica.
La otra publicación fue la traducción de los cinco libros de la Consolación de la filosofía de Boecio, obra de madurez (1665), pero dejó una esencial producción manuscrita, que se perdió desde hace tiempo y que, al final, descubrió y clarificó el instructor Julián Bravo Vega, dando el próximo catálogo: Las Disertaciones Críticas, impresionante trabajo en latín de sobra de mil folios sobre pasajes de un sinnúmero de autores tradicionales; El Antiteatro, compuesto cuando menos de cinco sátiras con unos mil doscientos versos; tres Sátiras sueltas, entre ellas una novedosa “En acompañamiento de las mugeres, contra la malicia de los hombres”, 373 versos de feminismo adelantado; un Epistolario a su amigo Lorenzo Ramírez de Prado con once cartas autógrafas en romance, halladas en el Códice de Cuenca; y unos pocos restos de una Sátira y 2 Epigramas, aparte del Libro de Sátiras, del que no se conoce sino fue confiscado por la Inquisición.
Personaje de forma de pensar aristocrática (se anteponía el Don y presumía de hidalguía), bastante vanidoso (alardeaba de realizar la mejor literatura) y dado a la polémica, se codeó con un selecto círculo de humanistas (Cristóbal de Mesa, Francisco Cascales, Lorenzo Ramírez de Prado) pero fue menospreciado por la cima literaria del Siglo de Oro (Miguel de Cervantes, Luis de Góngora o Lope de Vega, si bien este terminara por admitirlo), consiguiendo en el siglo XVIII, que lo consideró profesor del “buen gusto”, la popularidad que se le negó en vida, prolongada mucho más críticamente en el siglo XIX para de nuevo caer en el olvido hasta datas recientes.
¿Qué juicio te merece la existencia de Esteban Manuel de Villegas? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Esteban Manuel de Villegas es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Esteban Manuel de Villegas es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Esteban Manuel de Villegas, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Esteban Manuel de Villegas, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Esteban Manuel de Villegas. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.