Estanislao Zeballos

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Estanislao Zeballos es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Estanislao Zeballos es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Estanislao Zeballos

(Rosario de Santa Fe, 1854 - Liverpool, 1923) Político y jurisconsulto argentino. Fue un prominente promotor de la civilización argentina de finales del siglo XIX y principios del XX, pero su obra es muy polémica gracias a su relación con los puntos mucho más siniestros de la política de su país.

Tras estudiar en el Colegio Nacional de Buenos Aires, ingresó en la Facultad de Ingeniería y Derecho. Simultaneó entonces su trayectoria con el puesto de secretario de la Comisión habitual de salud. Más tarde cooperó con ciertos periódicos en la redacción de distintos productos. Inició su tarea enseñante en ciertos institutos de Educación Secundaria y más tarde fue instructor universitario. Ocupó múltiples cargos públicos: fue diputado nacional, diplomático y ministro de Relaciones Exteriores.

De esta etapa de su historia lo más importante fue que, en 1872, bajo la protección del departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, creó la Sociedad Científica Argentina, sociedad para la que redactó los estatutos y fue entre los desarolladores de su folleto: Los Anales, que transcurrido el tiempo se transformó en la publicación más esencial del campo y fue promotora del avance científico del país. También fue el constructor de la Sociedad Rural, el Club Progreso y el Círculo de Cronistas.

En 1878, el presidente Julio Roca le solicitó que escribiera una obra destinada a seducir a los integrantes de la Cámara de la necesidad de arreglar a nivel económico la Campaña al Desierto, cuyo resultado fue el exterminio de las ciudades indígenas. Al año siguiente y fruto de los varios estudios geográficos que se llevaban a cabo desde la fundación de la Sociedad Científica, creó el Instituto Geográfico Argentino.

A lo largo de la década de los ochenta Zeballos fue titular de varios cargos públicos. Formó una parte de la Cámara de Diputados y desde allí efectuó varias reformas, como las llevadas a cabo en el Código de Procedimiento, el del Comercio, la Ley de Creación de Colonias Agrícolas, la de Vinos, la de Ferrocarriles y la de creación de la Universidad Federal de Rosario. Estuvo adelante del ministerio de Asuntos Exteriores y su actuación como jurista en todo el mundo elevó la imagen de su país en el extranjero. Sin embargo, a lo largo de la legislatura del presidente Figueroa Alcorta, Zeballos intuyó un viable enfrentamiento armado con Brasil y aconsejó el armamento del país. Por este fallo debió renunciar de su cargo. Pero su actividad política no se cortó de raíz, en tanto que desde 1912 ocupó el cargo de diputado nacional.

Su actividad como hombre de estado la simultaneó con su pasión por el periodismo y por la ciencia. Colaboró como redactor en varios medios escritos y dirigió entre 1898 y 1923 la Revista de Derecho, Historia y Letras, de la que fue su principal creador y en donde exponían sus ideas las figuras mucho más esenciales del conjunto de naciones americano.

Como científico efectuó viajes de exploración que brindaron como fruto varias proyectos de carácter etnográfico y gráficas como Viaje al país de los Araucanos, Descripción entretenida de la República Argentina, Callvucurá y la dinastía de los Piedras o Relmu, Reina de los Pinares. En su tarea de jurisconsulto editó libros sobre Derecho público y privado: El derecho privado humano y la legislación de urgencia, Estudio crítico de la legislación equiparada, La Política exterior de Chile, Reorganización jurídica en todo el mundo y también Iniciativas argentinas.

Colabora para ampliar la biografía de Estanislao Zeballos

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Estanislao Zeballos? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Estanislao Zeballos es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Estanislao Zeballos es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Estanislao Zeballos, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Estanislao Zeballos, que poseyó su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Estanislao Zeballos. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.