Biografía de Estanislao Zeballos

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Estanislao Zeballos es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Estanislao Zeballos es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Estanislao Zeballos

(Rosario de Santa Fe, 1854 - Liverpool, 1923) Político y jurisconsulto argentino. Fue un eminente promotor de la cultura argentina de finales del siglo XIX y principios del XX, pero su obra es muy polémica a causa de su relación con los aspectos más siniestros de la política de su país.

Tras estudiar en el Colegio Nacional de Buenos Aires, ingresó en la Facultad de Ingeniería y Derecho. Simultaneó entonces su carrera con el puesto de secretario de la Comisión popular de salud. Más tarde colaboró con algunos periódicos en la redacción de diversos artículos. Inició su labor docente en algunos institutos de Educación Secundaria y posteriormente fue profesor universitario. Ocupó varios cargos públicos: fue diputado nacional, diplomático y ministro de Relaciones Exteriores.

De esta etapa de su vida lo más destacado fue que, en 1872, bajo la protección del departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, fundó la Sociedad Científica Argentina, sociedad para la que redactó los estatutos y fue uno de los creadores de su boletín: Los Anales, que con el tiempo se convirtió en la publicación más importante del sector y fue promotora del avance científico del país. También fue el creador de la Sociedad Rural, el Club Progreso y el Círculo de Periodistas.

En 1878, el presidente Julio Roca le pidió que escribiera una obra destinada a convencer a los miembros de la Cámara de la necesidad de solucionar económicamente la Campaña al Desierto, cuyo resultado fue el exterminio de las poblaciones indígenas. Al año siguiente y fruto de los numerosos estudios geográficos que se estaban llevando a cabo desde la fundación de la Sociedad Científica, creó el Instituto Geográfico Argentino.

Durante la década de los ochenta Zeballos fue titular de numerosos cargos públicos. Formó parte de la Cámara de Diputados y desde allí realizó numerosas reformas, como las llevadas a cabo en el Código de Procedimiento, el del Comercio, la Ley de Creación de Colonias Agrícolas, la de Vinos, la de Ferrocarriles y la de creación de la Universidad Federal de Rosario. Estuvo al frente del ministerio de Asuntos Exteriores y su actuación como jurista internacional elevó la imagen de su país en el extranjero. Sin embargo, durante la legislatura del presidente Figueroa Alcorta, Zeballos intuyó un posible conflicto armado con Brasil y aconsejó el armamento del país. Por este error tuvo que dimitir de su cargo. Pero su actividad política no se cortó de raíz, ya que desde 1912 ocupó el cargo de diputado nacional.

Su actividad como hombre de estado la simultaneó con su pasión por el periodismo y por la ciencia. Colaboró como redactor en numerosos medios de comunicación escritos y dirigió entre 1898 y 1923 la Revista de Derecho, Historia y Letras, de la que fue su fundador y en donde exponían sus ideas las figuras más importantes del continente americano.

Como científico realizó viajes de exploración que dieron como fruto numerosas obras de carácter etnográfico y descriptivas como Viaje al país de los Araucanos, Descripción amena de la República Argentina, Callvucurá y la dinastía de los Piedras o Relmu, Reina de los Pinares. En su labor de jurisconsulto editó libros sobre Derecho público y privado: El derecho privado humano y la legislación de emergencia, Estudio crítico de la legislación comparada, La Política exterior de Chile, Reorganización jurídica internacional e Iniciativas argentinas.

Colabora para ampliar la biografía de Estanislao Zeballos

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Estanislao Zeballos? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Estanislao Zeballos es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Estanislao Zeballos es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Estanislao Zeballos, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Estanislao Zeballos, que poseyó su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Estanislao Zeballos. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.