Las biografías y las vidas de personas que, como Estanislao Urquijo Ussía, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Estanislao Urquijo Ussía, el motivo por el cual Estanislao Urquijo Ussía vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(La capital de españa, 1872 - Llodio, Álava, 1948) Banquero español y tercer marqués de Urquijo. Procedente de una familia de banqueros desde hacía tan solo 2 generaciones, supo editar con enorme maestría la sociedad de crédito de campo familiar en un banco muy poderoso con una meta indispensable: hallar un incremento de capital con menor peligro.
En 1898 empezó a prestar sus servicios a la compañía familiar, la sociedad financiera Urquijo y Compañía. Desde ese instante aprendió de su padre que su presencia en la política era algo fundamental para la buena marcha de sus negocios. Así, desde exactamente el mismo año que empezó a trabajar con su padre se ingresó en la política y hasta 1910 fue escogido en seis oportunidades diputado a Cortes por el distrito de Amurrio (Álava). Al año siguiente encabezó la sociedad Metalúrgica Duro Felguera, en la Empresa de Construcción Naval y en otras de igual relevancia. Su reputación medró hasta tal punto que en 1912 fue escogido gerente de los banqueros españoles.
En el momento en que se causó el fallecimiento de su padre, en 1914, Estanislao heredó su título nobiliario y su imperio económico que, con el paso del tiempo, convirtió en entre los conjuntos financieros mucho más predominantes de España. En 1918 se formó el nuevo Banco Urquijo con el capital popular dividido en las tres partes que correspondían a todos los hermanos; Estanislao, con una participación de 20 millones, y Luis y Juan Manuel, con 15 millones cada uno de ellos. Tan solo tres años tras formarse el banco se modificaron los estatutos, se aumentó el capital popular al doble y se dio entrada en el banco a sus cuñados.
En 1924 se causó la primera entrada del Banco Urquijo en préstamos a gobiernos extranjeros, en un caso así con una asistencia de tres millones de pesetas a Austria en un instante de crisis aguda. Ese mismo año, Estanislao encabezó la Compañía Telefónica Nacional de España recién construída merced al acompañamiento de las compañías International Telephone and Telegraph y Standart Electric que se establecieron en España desde 1926.
Los desenlaces económicos del Banco Urquijo fueron tan buenos que a lo largo de la administración del tercer marqués de Urquijo se puso entre los seis bancos mucho más esenciales de España. Uno de los elementos que probablemente favoreció los negocios que sostenía con el Estado fue la angosta amistad que unía a Estanislao con Alfonso XIII. Tras su fallecimiento dejó su legado a su hijo Juan Manuel.
¿Qué juicio te merece la vida de Estanislao Urquijo Ussía? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Estanislao Urquijo Ussía es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Estanislao Urquijo Ussía es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Estanislao Urquijo Ussía, o sobre algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Estanislao Urquijo Ussía, que tuvo su significación en una época determinada, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Estanislao Urquijo Ussía. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.