Biografía de Estanislao Figueras y Moragas

Vida y Biografía de Estanislao Figueras y Moragas

(Barcelona, 1819 - Madrid, 1882) Político español que fue presidente de la Primera República (1873). Licenciado en derecho, en 1844 se trasladó a Tarragona, donde inició su carrera como abogado. Ingresó en el Partido Progresista y participó en las revueltas liberales de 1848. Este mismo año se desplazó a Madrid, donde entró en contacto con los círculos políticos republicanos. Más tarde, se decantó por el Partido Demócrata (1849), surgido a partir de una escisión del Partido Progresista.

En 1851 fue elegido diputado por Tarragona, ciudad a la que se trasladó para formar parte de su Junta Revolucionaria, que presidió durante los acontecimientos políticos que condujeron al Bienio Progresista (1854-1856). En 1855 fue elegido diputado a Cortes, donde lideró la minoría republicana, y votó a favor de la instauración de un régimen republicano, opción que no contó con el favor de la cámara. Al año siguiente, durante la elaboración del proyecto del que debía surgir una nueva Constitución, abogó en favor de la descentralización del Estado y de las desamortizaciones, postura que lo enfrentó con los sectores más próximos a la Iglesia.

Tras el fallido pronunciamiento del cuartel de San Gil (1867) fue condenado a prisión, lo cual motivó su fuga a Portugal, país del que pudo volver a España merced al triunfo de la revolución de septiembre de 1868, que destronó a Isabel II y dio inicio al Sexenio Democrático (1868-1874). A su regreso ingresó en el Partido Federal, liderado por Francesc Pi Y Margall, y fundó el periódico La Igualdad, desde cuyas páginas defendió su doctrina federalista.

En febrero de 1873 fue elegido presidente de la Primera República, cargo que ocupó hasta junio del mismo año, en que la crisis económica, así como la división interna en el seno de su propio partido y la proclamación del Estat Català, que sólo pudo revocar aceptando la disolución del ejército en Cataluña, motivaron su sustitución por Pi y Margall y su huida a Francia, de donde regresó a finales de año para intentar, sin éxito, recomponer el fragmentado Partido Federal. Alejado a partir de entonces de Pi y Margall y de su partido, en 1880 fundó, junto a Manuel Ruiz Zorrilla, el Partido Republicano Federal Orgánico, cuya actividad, debido a la muerte de Figueras poco después, fue escasa.

Colabora para ampliar la biografía de Estanislao Figueras y Moragas

¿Qué juicio te merece la vida de Estanislao Figueras y Moragas? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Estanislao Figueras y Moragas es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Estanislao Figueras y Moragas es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Estanislao Figueras y Moragas, o con respecto a algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Estanislao Figueras y Moragas, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Estanislao Figueras y Moragas. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.