La historia de las civilizaciones la narran las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Esperanza Aguirre en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Esperanza Aguirre, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Esperanza Aguirre de forma personal.Esperanza Aguirre ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Esperanza Aguirre, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Esperanza Aguirre, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Esperanza Aguirre, aquellas personas a quienes de un modo u otro Esperanza Aguirre influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Esperanza Aguirre.
Las biografías y las vidas de personas que, como Esperanza Aguirre, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Esperanza Aguirre, el motivo por el cual Esperanza Aguirre vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Esperanza Aguirre Gil de Biedma; Madrid, 1952) Política de españa. Figura de peso en el Partido Popular, especialmente de su ala mucho más conservadora, ha ocupado cargos de alta compromiso política y también institucional. Con los gobiernos conservadores de José María Aznar accedió a la cartera de Educación y Cultura (1996-1999) y a la presidencia del Senado (1999-2002). Desde 2003 hasta 2012 encabezó la red social autónoma de Madrid.
Diplomada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974, entre 1979 y 1982 ocupó distintos cargos en el Ministerio de Cultura. Dio sus primeros pasos en la política con la Unión Liberal, entre los partidos que integraban la extinta Coalición Popular. Por esta capacitación fue escogida en 1983 concejala en el Ayuntamiento de Madrid, cargo que sostuvo hasta 1986.
En 1987 ingresó en Alianza Popular (nombre entonces del presente Partido Popular) y se presentó bajó sus iniciales a las selecciones municipales, resultando nuevamente escogida concejala del municipio de la ciudad más importante. Dos años después, tras una petición de censura contra el alcalde socialista Juan Barranco, el Partido Popular y el CDS se hicieron con la alcaldía; como producto de ello, Esperanza Aguirre recibió la Concejalía de Medio Ambiente. Las consecutivas victorias del Partido Popular en los comicios municipales de 1991 y 1995 le dejaron continuar ocupando puestos de compromiso: fue concejala de Medio Ambiente y de Cultura y, en 1995, primera Teniente de Alcalde, representante del conjunto municipal y consejera de Caja Madrid.
Con la victoria del Partido Popular en las selecciones en general y la llegada a la presidencia de José María Aznar, Aguirre fue llamada a mucho más altas responsabilidades, y su trayectoria política recibió un impulso definitivo. Aznar la incluyó en su primer gabinete como Ministra de Educación, Cultura y Deportes (1996-1999), cargo en el que la sucedería el futuro líder del partido, Mariano Rajoy.
Como titular de Educación y Cultura firmó, a inicios de 1997, el acuerdo de colaboración entre la Iglesia Católica y el Ministerio para el Plan Nacional de Catedrales. En abril del mismo año aprobó el plan de ampliación del Museo del Prado y el convenio para la conservación y restauración de las Cuevas de Altamira. En octubre de 1997 inauguró el Teatro Real de Madrid y en el mes de noviembre de 1998 formó el Patronato del Museo del Deporte, el segundo de todo el planeta destinado a esta especialidad. En materia didáctica, el ministerio emprendió la reforma de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de los proyectos de estudio universitarios, intentando encontrar impulsar las materias de humanidades, por ejemplo actuaciones.
En la reestructuración del gabinete que hizo el presidente Aznar en el mes de enero de 1999, Aguirre cesó como ministra y fue nombrada presidenta del Senado, transformándose en la primera mujer que encabezaba la cámara. Para su decisión contó con el acompañamiento de los nacionalistas catalanes y vascos, aparte del de los miembros del senado de su partido. Tras la victoria en los comicios en general de 2000, el presidente Aznar la confirmó en el cargo.
En octubre de 2002 renunció a la presidencia del senado para elaborar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En la selecciones autonómicas, festejadas el 25 de mayo de 2003, la lista habitual encabezada por Aguirre fue la mucho más votada (55 escaños) pero no consiguió mayoría bastante para conformar gobierno. Los 56 escaños logrados por el PSOE y también Izquierda Unida transformaba en posible la capacitación de un gobierno de izquierdas encabezado por el líder socialista Rafael Simancas.
No obstante, a lo largo de la día de constitución del nuevo parlamento, se causó un provocador episodio de transfugismo protagonizado por 2 miembros del congreso de los diputados del PSOE, que pasaron al conjunto mixto sin respaldar ningún candidato, lo que impidió la capacitación del ejecutivo autonómico. Los miembros del congreso de los diputados desertores fueron expulsados de manera fulminante del partido, pero se negaron a dar sus actas parlamentarias.
Simancas no fue ungido presidente en ámbas valoraciones previstas al efecto y, consecuentemente, se disolvió la cámara y se convocaron selecciones. En los comicios del 26 de octubre de 2003, Esperanza Aguirre logró la mayor parte absoluta (57 escaños) y fue nuevamente vanguardista: por vez primera una mujer encabezaba un gobierno autonómico. De sus primeros 4 años de administración se han señalado las novedades en sanidad y educación y el avance de infraestructuras ferroviarias, como el llamado Metro Rápido.
En las selecciones autonómicas de 2007, Esperanza Aguirre convalidó su victoria de manera incontenible: su capacitación consiguió diez miembros del congreso de los diputados mucho más que en 2003, lo que provocó una cascada de renuncias en las filas socialistas. Mientras su predominación en el partido no dejaba de medrar, la de su líder, Mariano Rajoy, padeció un fuerte ocaso tras perder por segunda vez las selecciones en general en 2008 en oposición al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Pareció que Esperanza Aguirre iba a postularse para comandar el partido, pero Rajoy anunció su continuidad y la celebración de un congreso en el mes de junio, al que por último no se presentó mucho más candidatura que la de Rajoy. El combate, con todo, se realizó patente: Rajoy no deseó integrar integrantes similares a Aguirre en la ejecutiva; por su lado, en una rehabilitación del gobierno autonómico, Aguirre se deshizo de 2 consejeros por su afinidad con Rajoy.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Esperanza Aguirre? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Esperanza Aguirre es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Esperanza Aguirre es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Esperanza Aguirre, o con respecto a algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Esperanza Aguirre, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Esperanza Aguirre. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.