Biografía de Esperanza Aguirre

La historia de las civilizaciones la narran las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Esperanza Aguirre en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Esperanza Aguirre, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Esperanza Aguirre de forma personal.Esperanza Aguirre ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Esperanza Aguirre, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Esperanza Aguirre, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Esperanza Aguirre, aquellas personas a quienes de un modo u otro Esperanza Aguirre influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Esperanza Aguirre.

Las biografías y las vidas de personas que, como Esperanza Aguirre, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Esperanza Aguirre, el motivo por el cual Esperanza Aguirre vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Esperanza Aguirre

(Esperanza Aguirre Gil de Biedma; Madrid, 1952) Política española. Figura de peso dentro del Partido Popular, particularmente de su ala más conservadora, ha ocupado cargos de alta responsabilidad política e institucional. Con los gobiernos conservadores de José María Aznar accedió a la cartera de Educación y Cultura (1996-1999) y a la presidencia del Senado (1999-2002). Desde 2003 hasta 2012 presidió la comunidad autónoma de Madrid.

Licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974, entre 1979 y 1982 ocupó diversos cargos en el Ministerio de Cultura. Dio sus primeros pasos en la política con la Unión Liberal, uno de los partidos que integraban la extinta Coalición Popular. Por esta formación fue elegida en 1983 concejala en el Ayuntamiento de Madrid, cargo que mantuvo hasta 1986.

En 1987 ingresó en Alianza Popular (nombre entonces del actual Partido Popular) y se presentó bajó sus siglas a las elecciones municipales, resultando de nuevo elegida concejala del ayuntamiento de la capital. Dos años después, tras una moción de censura contra el alcalde socialista Juan Barranco, el Partido Popular y el CDS se hicieron con la alcaldía; como resultado de ello, Esperanza Aguirre recibió la Concejalía de Medio Ambiente. Las sucesivas victorias del Partido Popular en los comicios municipales de 1991 y 1995 le permitieron seguir ocupando puestos de responsabilidad: fue concejala de Medio Ambiente y de Cultura y, en 1995, primera Teniente de Alcalde, portavoz del grupo municipal y consejera de Caja Madrid.

Con la victoria del Partido Popular en las elecciones generales y la llegada a la presidencia de José María Aznar, Aguirre fue llamada a más altas responsabilidades, y su carrera política recibió un impulso definitivo. Aznar la incluyó en su primer gabinete como Ministra de Educación, Cultura y Deportes (1996-1999), cargo en el que la sucedería el futuro líder del partido, Mariano Rajoy.

Como titular de Educación y Cultura firmó, a comienzos de 1997, el acuerdo de colaboración entre la Iglesia Católica y el Ministerio para el Plan Nacional de Catedrales. En abril del mismo año aprobó el plan de ampliación del Museo del Prado y el convenio para la conservación y restauración de las Cuevas de Altamira. En octubre de 1997 inauguró el Teatro Real de Madrid y en noviembre de 1998 constituyó el Patronato del Museo del Deporte, el segundo de todo el mundo dedicado a esta disciplina. En materia educativa, el ministerio emprendió la reforma de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de los planes de estudio universitarios, buscando potenciar las materias de humanidades, entre otras actuaciones.

En la reestructuración del gabinete que llevó a cabo el presidente Aznar en enero de 1999, Aguirre cesó como ministra y fue nombrada presidenta del Senado, convirtiéndose en la primera mujer que presidía la cámara. Para su elección contó con el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos, además del de los senadores de su partido. Tras la victoria en los comicios generales de 2000, el presidente Aznar la confirmó en el cargo.

En octubre de 2002 renunció a la presidencia del senado para preparar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En la elecciones autonómicas, celebradas el 25 de mayo de 2003, la lista popular encabezada por Aguirre fue la más votada (55 escaños) pero no obtuvo mayoría suficiente para formar gobierno. Los 56 escaños obtenidos por el PSOE e Izquierda Unida convertía en viable la formación de un gobierno de izquierdas presidido por el líder socialista Rafael Simancas.

Sin embargo, durante la jornada de constitución del nuevo parlamento, se produjo un escandaloso episodio de transfugismo protagonizado por dos diputados del PSOE, que pasaron al grupo mixto sin apoyar ningún candidato, lo que impidió la formación del ejecutivo autonómico. Los diputados desertores fueron expulsados de forma fulminante del partido, pero se negaron a entregar sus actas parlamentarias.

Simancas no fue investido presidente en las dos votaciones previstas al efecto y, en consecuencia, se disolvió la cámara y se convocaron elecciones. En los comicios del 26 de octubre de 2003, Esperanza Aguirre logró la mayoría absoluta (57 escaños) y fue de nuevo pionera: por primera vez una mujer presidía un gobierno autonómico. De sus primeros cuatro años de gestión se han destacado las mejoras en sanidad y educación y el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, como el llamado Metro Ligero.

En las elecciones autonómicas de 2007, Esperanza Aguirre revalidó su victoria de forma arrolladora: su formación obtuvo diez diputados más que en 2003, lo que provocó una cascada de dimisiones en las filas socialistas. Mientras su influencia en el partido no dejaba de crecer, la de su líder, Mariano Rajoy, sufrió un fuerte declive tras perder por segunda vez las elecciones generales en 2008 frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Pareció que Esperanza Aguirre iba a postularse para presidir el partido, pero Rajoy anunció su continuidad y la celebración de un congreso en junio, al que finalmente no se presentó más candidatura que la de Rajoy. El enfrentamiento, con todo, se hizo patente: Rajoy no quiso incluir miembros afines a Aguirre en la ejecutiva; por su parte, en una remodelación del gobierno autonómico, Aguirre se deshizo de dos consejeros por su afinidad con Rajoy.

Colabora para ampliar la biografía de Esperanza Aguirre

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Esperanza Aguirre? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Esperanza Aguirre es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Esperanza Aguirre es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Esperanza Aguirre, o con respecto a algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Esperanza Aguirre, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Esperanza Aguirre. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.