Biografía de Esclaramunda de Foix

La historia universal la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Esclaramunda de Foix es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Esclaramunda de Foix es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Esclaramunda de Foix, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Esclaramunda de Foix, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Esclaramunda de Foix, aquellas personas a quienes de un modo u otro Esclaramunda de Foix influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Esclaramunda de Foix.

Vida y Biografía de Esclaramunda de Foix

(Condado de Foix, hacia 1255 - Perpiñán, 1315) Reina de Mallorca. Era hija de Roger Ramon IV de Foix, tercer conde de Foix y vizconde de Castellbó, y de Brunisenda de Cardona. En 1275 contrajo matrimonio en Perpiñán (Francia) con Jaime, infante de Aragón, quien al año siguiente pasó a ocupar el trono de Mallorca con el nombre de Jaime Ii (1276-1311).

El enlace dio origen a una alianza entre la dinastía mallorquina y la casa condal de Foix que tuvo vigencia durante mucho tiempo y fue la causa de la enemistad del infante con su hermano, el rey Pedro Iii de Aragón (1276-1285). Las hostilidades alcanzaron especial gravedad cuando en 1285 Jaime Ii huyó de Perpiñán con el fin de no comprometerse con aquél a impedir el paso de las tropas francesas por el Rosellón; como respuesta, Esclaramunda De Foix y sus hijos fueron hechos prisioneros, aunque quedaron en libertad en la frontera gracias a la mediación del vizconde Ramon Folc de Cardona y del conde Arnau Roger [condes De Foix] de Pallars.

Del matrimonio nacieron Jaime, quien renunció a la corona, Sancho (futuro Sancho I), Felipe, Fernando (príncipe de Morea, padre del futuro Jaime Iii) y Sancha. En sus últimos años Esclaramunda se hizo cargo de la tutela de su nieto Jaime (futuro Jaime Iii), quien fue llevado a Perpiñán por Ramon Muntaner en 1315.

Colabora para ampliar la biografía de Esclaramunda de Foix

¿Qué opinas de la vida de Esclaramunda de Foix? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Esclaramunda de Foix es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Esclaramunda de Foix es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Esclaramunda de Foix, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Esclaramunda de Foix, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Esclaramunda de Foix. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.