Biografía de Erwin Panofsky

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Erwin Panofsky es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Erwin Panofsky es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Erwin Panofsky, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Erwin Panofsky, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Erwin Panofsky, gentes a quienes de de una forma u otra Erwin Panofsky influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Erwin Panofsky.

Vida y Biografía de Erwin Panofsky

(Hannover, 1892 - Princeton, 1968) Historiador del arte alemán. Se licenció en Friburgo en 1914, y fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Hamburgo entre 1921 y 1933. Con la llegada al poder de los nazis se trasladó a Estados Unidos, donde fue profesor en el Institute for Advanced Studies de Princeton y en la Universidad de Harvard.

Dedicó una serie de estudios a Durero, como Dürers Kunsttheorie (1915), Dürers Stellung zur Antike (1922) y Dürers "Melancolia I" (1923, en colaboración con F. Saxl), tras los cuales publicó un volumen sobre la escultura alemana entre los siglos XI y XIII (Die Deutsche Plastik des elften bis dreizehnten Jahrhundrets, 1924). Aquel mismo año aparecieron otros dos importantes ensayos que mostraban la ampliación de su campo de intereses hacia problemas de índole más general: Idea, ein Beitrag zur Begriffgeschichte der älteren Kunsttheorie y La perspectiva como "forma simbólica", dedicados respectivamente a la historia del concepto platónico de belleza y a la relatividad de las leyes de la perspectiva en función de las cambiantes concepciones ideológicas.

A causa de la influencia del criticismo de Kant y del pensamiento de Riegl y de Cassirer, dirigió sus investigaciones hacia la elaboración de un método que se iría precisando posteriormente en los Estudios sobre iconología (Studies in Iconology: Humanistic Themes in the Art of the Renaissance, 1939), donde la Historia del Arte se concibe como ciencia de la interpretación.

Aplicó este método en sus siguientes obras, dedicadas a Durero (la monografía fundamental Albrecht Dürer, 1943), a la arquitectura gótica (Abbot Suger on the Abbey Church of St. Denis, 1946; Gothic Architecture and Scolasticism, 1951), a la pintura flamenca de los siglos XIV-XV (Early Nedelandisch Painting, Its Origin and Character, 1953), y al Renacimiento en relación con sus precedentes medievales (Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, 1960).

Durante la última década de su vida se ocupó de la iconografía de la "Cámara de San Pablo" de Correggio (1961), de los cambiantes aspectos de la escultura funeraria desde el Antiguo Egipto hasta Bernini (1964) y de los problemas iconográficos de Tiziano (1969). El volumen El significado de las artes visuales (1955) constituye una importante antología de sus obras.

Colabora para ampliar la biografía de Erwin Panofsky

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Erwin Panofsky? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Erwin Panofsky es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Erwin Panofsky es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Erwin Panofsky, o sobre algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Erwin Panofsky, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Erwin Panofsky. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas