Biografía de Ernst Troeltsch

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Ernst Troeltsch en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Ernst Troeltsch, sino que quizá produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ernst Troeltsch personalmente.Ernst Troeltsch ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ernst Troeltsch, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Ernst Troeltsch, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ernst Troeltsch, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Ernst Troeltsch influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ernst Troeltsch.

Vida y Biografía de Ernst Troeltsch

(Hauenstetten, 1865 - Berlín, 1923) Filósofo e historiador alemán. Simples y de escaso relieve son los detalles de su biografía, totalmente centrada en los trabajos de investigación y estudio. Ernst Troeltsch frecuentó las Universidades de Erlangen, Berlín y Gotinga. Obtenida en esta última (1891) la habilitación para la enseñanza libre, fue profesor extraordinario de Teología en Bonn en 1893, y en Heidelberg en 1894; luego, este mismo año, e igualmente en Heidelberg, llegó a catedrático de Teología sistemática.

En 1915 empezó a desempeñar la cátedra de Filosofía de la religión en la Universidad de Berlín. Fue subsecretario y después secretario de Estado (1922) en el Ministerio prusiano de Cultos. Se formó en la Facultad evangélica de Teología, donde estableció contacto con los grandes problemas histórico-filosófico-religiosos que la cultura de la época, influida por el predominio del positivismo, ignoraba o disimulaba.

Se ha considerado a Ernst Troeltsch como el último representante del protestantismo liberal. Se planteó la antigua cuestión, ya promovida por Schleiermacher, de las relaciones entre la fe y la ciencia. Únicamente el amplio desarrollo que la historia del cristianismo y de las religiones había tenido en el curso del siglo XIX contribuyó a atenuar en él, como en todo el protestantismo contemporáneo, el sentimiento de la autosuficiencia del elemento fideísta, junto al cual aparece situada, como integración necesaria, la ciencia, bajo las formas de la filosofía de la religión y de la historia.

Ello, que por una parte inclinaba a Troeltsch a los problemas del historicismo, le vinculó, por otro lado, a un dualismo por él considerado, finalmente, como un elemento esencial de la realidad histórica. Troeltsch experimentó considerablemente la influencia de Wilhelm Dilthey en un primer tiempo, y luego la del neokantismo; más tarde se inclinó a una visión tipológica de la historia, bajo el influjo de Max Weber.

Muy extensa fue su producción, y enorme el material utilizado en ella. En sus obras más importantes estudió la posición de San Agustín respecto del cristianismo medieval, las doctrinas sociales de las iglesias y los grupos cristianos y la religión de Kant. Los textos principales de Troeltsch son El carácter absoluto del cristianismo e historia de las religiones (1902). Las teorías sociales de la Iglesia y de los grupos cristianos (1911), El historicismo y sus problemas (1922) y El problema lógico de la filosofía de la historia (Das logische Problem der Geschichtsphilosophie, 1922).

Colabora para ampliar la biografía de Ernst Troeltsch

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ernst Troeltsch? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Ernst Troeltsch es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ernst Troeltsch es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Ernst Troeltsch, o en relación con algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Ernst Troeltsch, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Ernst Troeltsch. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.