Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Ernst Troeltsch en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Ernst Troeltsch, sino que quizá produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ernst Troeltsch personalmente.Ernst Troeltsch ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ernst Troeltsch, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Ernst Troeltsch, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ernst Troeltsch, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Ernst Troeltsch influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ernst Troeltsch.
(Hauenstetten, 1865 - Berlín, 1923) Filósofo y también historiador alemán. Simples y de poco relieve son los datos de su biografía, completamente centrada en los trabajos de investigación y estudio. Ernst Troeltsch frecuentó las Universidades de Erlangen, Berlín y Gotinga. Obtenida en esta última (1891) la habilitación para la enseñanza libre, fue instructor increíble de Teología en Bonn en 1893, y en Heidelberg en 1894; entonces, este año, así como en Heidelberg, llegó a catedrático de Teología sistemática.
En 1915 comenzó a desempeñar la cátedra de Filosofía de la religión en la Universidad de Berlín. Fue subsecretario y después secretario de Estado (1922) en el Ministerio prusiano de Cultos. Se formó en la Facultad evangélica de Teología, donde estableció contacto con los enormes inconvenientes histórico-filosófico-religiosos que la civilización de la temporada, influida por el predominio del positivismo, ignoraba o disimulaba.
Se ha considerado a Ernst Troeltsch como el último gerente del protestantismo liberal. Se propuso la vieja cuestión, ahora promovida por Schleiermacher, de las relaciones entre la fe y la ciencia. Únicamente el extenso avance que la historia del cristianismo y de las religiones había tenido en el curso del siglo XIX contribuyó a atenuar en él, como en todo el protestantismo contemporáneo, el sentimiento de la autosuficiencia del elemento fideísta, al lado del como hace aparición ubicada, como integración precisa, la ciencia, bajo las maneras de la filosofía de la religión y de la historia.
Ello, que por un lado inclinaba a Troeltsch a los inconvenientes del historicismo, le vinculó, por otra parte, a un dualismo por él considerado, al final, como un factor fundamental de la verdad histórica. Troeltsch experimentó sensiblemente la predominación de Wilhelm Dilthey en un primer tiempo, y después la del neokantismo; después se inclinó a una visión tipológica de la historia, bajo el influjo de Max Weber.
Muy amplia fue su producción, y colosal el material empleado en ella. En sus proyectos mucho más esenciales estudió la situación de San Agustín respecto del cristianismo medieval, las doctrinas sociales de las iglesias y los conjuntos cristianos y la religión de Kant. Los contenidos escritos primordiales de Troeltsch son El carácter absoluto del cristianismo y también historia de las religiones (1902). Las teorías sociales de la Iglesia y de los conjuntos cristianos (1911), El historicismo y sus inconvenientes (1922) y El inconveniente lógico de la filosofía de la historia (Das logische Problem der Geschichtsphilosophie, 1922).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ernst Troeltsch? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Ernst Troeltsch es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ernst Troeltsch es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Ernst Troeltsch, o en relación con algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Ernst Troeltsch, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Ernst Troeltsch. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.