La historia de la civilización está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Ernst Toch es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Ernst Toch es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Ernst Toch en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Ernst Toch, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ernst Toch de modo personal.Ernst Toch ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ernst Toch, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ernst Toch, porqué Ernst Toch vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Viena, 1887 - Santa Mónica, 1964) Compositor y pianista austriaco. Su obra, de enorme perfección formal, combinaba elementos de la tradición tradicional con ideas musicales modernas. Fue entre los músicos de vanguardia en la Alemania previo al nazismo y, como varios de ellos, se exilió tras la subida de Hitler al poder.
Empezó sus estudios musicales en el Conservatorio de Viena. En 1905, su Sexto Cuarteto de Cuerda op. 12 fue interpretado por el respetado Rose Quartet en el Musikverein de la ciudad más importante austriaca. En 1909 ganó el Premio Mozart, que le dejó estudiar piano con Willy Rehberg y composición con Iwan Knorr en la localidad alemana de Frankfurt am Main.
Toch fue además de esto un enseñante de renombre; entre sus estudiantes están músicos como André Previn. En 1913 consiguió su 1° puesto de instructor en la Hochschule für Musik de Mannheim (Alemania) y entre 1929 y 1933 enseñó piano y composición en Berlín. Realizó un período de recitales por los Estados Unidos en 1932 y enseñó composición en la New School for Social Research de Nueva York entre 1934 y 1936 y en la Universidad de California en Los Angeles en el periodo de tiempo comprendido entre 1937 y 1948.
Tras esta etapa como enseñante se embarcó en una da un giro por Europa y se instaló en Suiza, país donde radicó entre 1950 y 1958, para más tarde mudarse finalmente a California donde continuó dictando tutoriales y construyendo proyectos, en su mayor parte sinfónicas.
La Primera Guerra Mundial marcó de alguna manera su trayectoria como compositor, puesto que, más allá de que sus proyectos precedentes a la contienda tienen que bastante al estilo de Johannes Brahms y otros románticos, las siguientes, como su Cuarteto de Cuerda nº 9 op. 26 (1919), apuntan un nuevo sendero en su trayectoria a través de la utilización de un lenguaje mucho más extremista. En la década de los años veinte, proyectos tan importantes como su Concierto para violonchelo y orquesta de cámara op. 35 le aseguraron un contrato de diez años para divulgar sus partituras en la editorial Schott.
Experimentó con nuevos elementos, como la voz hablada, en su obra Fuge aus der Geographie para coro (1930). También escribió música para producciones cinematográficas como Die Kinderfabrik (1928), Catalina la Grande (apuntada por Paul Czinner en 1934) o The Private Life of Don Juan (apuntada por Alexander Korda). Pero fue desde 1936 en el momento en que su trayectoria como compositor de cine se desarrolló con mayor velocidad al recibir pedidos de Hollywood. Allí escribió mucho más de quince partituras para películas y logró nominaciones a la mejor música para tres de ellas: Peter Ibbetsen (1935), Ladies in Retirement (1941) y Address Unknown (1944). A pesar de estos éxitos, Toch no quedó satisfecho de la acogida que tuvo su música entre el público estadounidense.
Ciertas de sus creaciones orquestales son de carácter humorístico. Un ejemplo es su Bunte Suite op. 48, redactada en 1928, o la posterior Sinfonietta para orquesta de cuerda, de 1964. Grandes directivos han estrenado sus proyectos, como es la situacion de Otto Klemperer, que dirigió la obertura de su obra Pinocchio en 1936. Escribió asimismo música de cámara, proyectos para piano y múltiples óperas como Egon und Emilie op. 46, de 1928, o la posterior Der Facher op. 51, una ópera en tres actos con artículo de Ferdinand Lion.
De sus cinco sinfonías, la tercera, estrenada el 2 de diciembre de 1955 por el directivo William Steinberg con la Pittsburgh Symphony, ganó el Premio Pulitzer por año siguiente. Toch publicó 2 proyectos teóricas: Melodielehre (1923) y The Shaping Forces in Music (1948), esta última fruto de las charlas que pronunció en la Universidad de Harvard.
¿Qué opinas de la vida de Ernst Toch? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Ernst Toch es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Ernst Toch es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Ernst Toch, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Ernst Toch, que tuvo su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Ernst Toch. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.