(Solln, 1918) Químico alemán. Fue premiado en conjunto con Geoffrey Wilkinson con el premio Nobel de Química de 1973 por sus trabajos sobre la química de los organometálicos llamados compuestos sandwich (o metalocenos). La forma de link en estos compuestos era completamente novedosa puesto que implicaba que todos los átomos de los ligandos (ciclopentadienilo) estaban enlazados al centro metálico. Esto revolucionó la química de los metales de transición y jugó un papel definitivo en la entendimiento de determinados links entre metales de transición y átomos de carbono, lo que condujo a un avance colosal de la catálisis homogénea de reacciones en las que intervienen hidrocarburos insaturados y que tienen una suma importancia industrial.
Ernst era el tercer hijo de un catedrático de física de la Universidad Técnica de Múnich. Terminó sus estudios de secundaria en 1937 y también ingresó en el ejército para efectuar el servicio militar obligación de un par de años. Poco antes de licenciarse reventó la Segunda Guerra Mundial. Estuvo designado en Polonia, Francia y Rusia. En el invierno de 1941-1942 empezó a estudiar química en la Universidad Técnica de Múnich merced a un permiso de estudios. En el otoño de 1945 fue puesto en independencia por los estadounidenses y reanudó sus estudios de química en Múnich en el momento en que volvió a abrirse la Universidad Técnica en 1946.
Se licenció en 1949 y se incorporó como instructor ayudante del Profesor Ealter Hieber en el Departamento de Química Inorgánica. En 1952 consiguió el título de doctor con una proposición sobre los mecanismos de las reacciones de monóxido de carbono y las sales de níquel en presencia de ditionitos y sulfoxilatos, apuntada por el Profesor Hieber. Su directivo de proposición lo invitó a quedarse y decidió especializarse en el estudio de los metales de transición y la química organometálica. Consiguió la venia docendi con una proposición sobre los complejos metálicos de ciclopentadienos y también indenos.
En 1955 fue contratado por la Universidad Técnica, si bien por año siguiente efectuó una estancia científica en EE.UU. Se trasladó a la Universidad de Múnich en 1957, y tras haber rechazado la oferta de la cátedra de la Universidad de Jena, fue nombrado instructor sénior de la Universidad de Múnich en 1959. Durante estos años fue premiado con el Premio de Química de la Academia de las Ciencias de Gotinga (1957) y con el Premio Alfred Stock de la Sociedad de Químicos de Alemania (1959). En 1964 aceptó la cátedra de Química Inorgánica de la Universidad Técnica de Múnich, que había dejado vacante el Profesor Hieber.
¿Qué te ha parecido la vida de Ernst Otto Fischer? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Ernst Otto Fischer es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ernst Otto Fischer es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Ernst Otto Fischer, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Ernst Otto Fischer, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Ernst Otto Fischer. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.