Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Ernst Ludwig Kirchner es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Ernst Ludwig Kirchner es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Ernst Ludwig Kirchner en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Ernst Ludwig Kirchner, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ernst Ludwig Kirchner de forma personal.Ernst Ludwig Kirchner fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ernst Ludwig Kirchner, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ernst Ludwig Kirchner, el motivo por qué Ernst Ludwig Kirchner vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Aschaffenburg, 1880 - Frauenkirch, 1938) Pintor expresionista alemán. Durante su niñez su familia se trasladó varias veces, instalándose al final en Chemnitz, donde asistió a la escuela elemental. En 1901 ingresó en la Facultad de Arquitectura del Colegio Técnico de Dresde. En el invierno de 1903 asiste en Munich al Taller Experimental para Artes Puras y Aplicadas; allí entra en contacto con el exotismo asociado al Jugendstil. Se atrae por el neoexpresionismo y por pintores como Henri de Toulouse-Lautrec, Félix Vallotton y Vincent Van Gogh. En Nurenberg apreció las xilografías de Alberto Durero.
En 1904 regresa a Dresde y sigue sus estudios; pinta con Fritz Bleyl, Erich Heckel y Schmidt-Rottluff, con quienes funda Die Brücke en 1905. De esta etapa hay que poner énfasis cuadros como Muchacha con sombrilla de Japón, una obra fauvista con refulgentes amarillos y rosas; la figura, la sombrilla y el fondo ornamental están agolpados en el chato de adelante del cuadro, creando una composición de salpicaduras de color abstractas. En Calle de Dresde (1908) representó un conjunto de figuras curvilíneas deambulando en un planeta de sueños.
En 1910 conoce a Otto Mueller en Berlín, adonde se traslada adjuntado con ciertos integrantes de Die Brücke, y se une a Max Pechstein en la fundación de MUIM. En Berlín, Kirchner descubriría el tema de la enorme urbe con las calles repletas de gente, los escaparates y las luces, y lo traspasó a la lona con una vitalidad que refleja el bullicio ilusionado de la región, transmitiendo una sensación que no empañan el oscurecimiento del color y el drástico endurecimiento del dibujo, con los contornos rotos y los individuos transformados en formas agudas. El contraste entre Calle de Dresde (1908), y Calle de Berlín (1913), los dos en el MOMA de Nueva York, o Cinco mujeres en la calle (1913), ilustra precisamente el cambio entre su primera época y el lenguaje de su madurez artística.
En 1915, a consecuencia de la Primera Guerra Mundial, Kirchner padeció una grave crisis física y psíquica que lo llevó a retirarse a Suiza, cerca de Davos, donde continuaría el resto de su historia pintando con un cromatismo de renovada agresividad. Allí crearía las imágenes mucho más refulgentes de los Alpes que quepa imaginar. Del encargo de unos decorados teatrales para el Coro de Davos-Frauenheim brotarían en 1920 Gran Bosque y Paisaje de montaña, 2 enormes representaciones de esa naturaleza primigenia cuya fuerza se sintetizaba en el contraste violento entre los tonos rosas (a los que disminuye peñascos y leños) y el verde chillón de las praderas.
¿Qué piensas de la vida de Ernst Ludwig Kirchner? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Ernst Ludwig Kirchner es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ernst Ludwig Kirchner es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Ernst Ludwig Kirchner, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Ernst Ludwig Kirchner, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Ernst Ludwig Kirchner. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.