Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Ernst Lubitsch es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Ernst Lubitsch es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Ernst Lubitsch, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Ernst Lubitsch, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ernst Lubitsch, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Ernst Lubitsch influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ernst Lubitsch.
(Berlín, 1892 - Hollywood, 1947) Director de cine estadounidense de origen alemán. Ernst Lubitsch se formó en la compañía de Max Reinhardt, con quien trabajó hasta 1918, y, tras tantear la interpretación fílmica, pasó a la realización en 1919. Era ahora popular por algún drama histórico (Madame du Barry, 1919) y por sus comedias (La muñeca, 1919; La princesa de las ostras, 1919), en el momento en que en 1922 se instaló en Estados Unidos, donde prosiguió abundando en el género y en las operetas (El desfile del amor, 1929).
En el medio cinematográfico se popularizó la expresión Lubitsch touch (el «toque Lubitsch») para designar un estilo inimitable en el que privan la insinuación y la sugerencia (por servirnos de un ejemplo, las insignes puertas entreabiertas de El abanico de lady Windermere, 1925, que ilustran considerablemente más que cualquier mostración directa de los enfrentamientos internos de sus individuos), el sabio empleo de la elipsis y el salto prácticamente grácil de la comedia a la catástrofe (como en la cáustica sátira del nazismo Ser o no ser, 1942). Ciertamente, Ernst Lubitsch se considera entre los autores de la sophisticated comedy de america, donde los embrollos y la comicidad son portadores de especificaciones especialmente mordaces de una sociedad y sus códigos de valores.
De su larga filmografía podemos destacar Ninotchka (1939) y la citada Ser o no ser (1942). La primera es una sátira de la Unión Soviética que trasciende la pura crítica política para adentrarse en el lote de las relaciones humanas; relata la experiencia de una gerente del Gobierno ruso (la Ninotchka del título, interpretada por Greta Garbo) que es mandada a París en misión política y termina cediendo a los atractivos de todo el mundo capitalista y enamorándose de un diplomático americano. La cooperación de Greta Garbo al pasar de su frecuente registro sobrio a escenarios de genuina hilaridad asistió a basar la excelencia de este tradicional de la comedia, cuya oración promocional, que rezaba "la Garbo ríe", se realizó célebre. Aunque no logró ningún Oscar, estuvo nominada en las categorías de mejor película, actriz (Greta Garbo) y guion original.
¿Qué te ha parecido la vida de Ernst Lubitsch? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Ernst Lubitsch es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Ernst Lubitsch es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Ernst Lubitsch, o sobre algún pormenor de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Ernst Lubitsch, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Ernst Lubitsch. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.